El queso de cabra de Arico, elegido el mejor del mundo

Las especialidades canarias se llevan 12 medallas del ´World Cheese Award´

LAURA DOCAMPO, ENVIADA ESPECIAL | DUBLÍN El queso curado de cabra con cobertura de pimentón y gofio de la Quesería de Arico (Tenerife) se llevó ayer del World Cheese Award, que se celebra en Dublín, Irlanda, el reconocimiento como el mejor queso del mundo de 2008. Así lo decidió el jurado

de la XXI edición del certamen de quesos más reputado del mundo, que cada año congrega a productores, distribuidores y medios especializados. Tras una mañana intensa de trabajo, en la que un ejército de 120 catadores degustaron más de 1.200 quesos provenientes de países con gran tradición y prestigio en la industria, la variedad de pimentón con gofio de la quesería tinerfeña se llevó el premio más codiciado, que el año pasado había distinguido a una variedad de queso brie.

En total fueron 55 los productos procedentes de las Islas que se presentaron a la competición. La producción canaria se lleva cuatro medallas de oro de esta edición, que han correspondido a Finca de Uga y a la Quesería de Arico, con dos preseas cada una. Asimismo, han recogido cinco platas, repartidas entre Maxorata y Guriamen (Fuerteventura), Finca de Uga (Lanzarote), El Cañizo (La Palma) y Benijos de la Finca Teisol (Tenerife). Por último, tres productos han sido reconocidos con medalla de bronce, Julián Díaz y Maxorata (Fuerteventura) y Teisol (Tenerife). En total han sido doce medallas, un resultado que confirma el excelente trabajo de los productores de Canarias. Los mejores quesos de cada categoría han pasado a la Gran Final, a la que sólo tenían acceso quince concursantes, donde finalmente resultaría vencedor el queso de Arico.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, felicitó a ganadores y participantes, y celebró que la próxima edición de este certamen, en 2009, se vaya a celebrar en Las Palmas. “Tener un evento gastronómico de este nivel en las Islas dará a nuestros productos una gran promoción exterior”, dijo. La responsable del sector adelantó que paralelamente a este concurso internacional se realizará por primera vez en el Archipiélago un congreso monográfico sobre quesos, en unas Islas donde la calidad es cada vez mayor.

29-09-2008

La Opinión de Tenerife – Santa Cruz de Tenerife,Canarias,Spain

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *