El ´Queso Casín´, propuesto para obtener la Denominación de Origen

El Gobierno del Principado de Asturias ha iniciado los trámites para que el ´Queso Casín´, el “más antiguo de España”, consiga alcanzar la Denominación de Origen Protegida (D.O.), según anunció hoy la consejera de Medio Rural y Pesca, Servanda García.

La representante del Gobierno regional dio a conocer en rueda de prensa que el Principado acaba de remitir a la Subdirección General de  Denominaciones de Calidad y Relaciones Interprofesionales y Contractuales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la documentación necesaria para iniciar la tramitación de la D.O..

Este producto lácteo se puede producir en la zona delimitada para la D.O. que comprende los concejos de Caso, Sobrescobio y Piloña, y, aunque su origen se desconoce, la consejera señaló que “se puede hablar de que es el queso más antiguo de España, ya que aparece mencionado en documentos del siglo XIV”.
En el encuentro con los medios de documentación también participaron la directora general de Agroalimentación, Tomasa Arce, y María Angeles Alvarez, la única persona que elabora y comercializa este queso en la zona.
“Fuerte, rico y de toda la vida”, de esta manera calificó Alvarez el alimento que fabrica y dijo que está muy ilusionada con la propuesta de la D.O. para el “Casín” y que espera que ahora “se dedique más gente a comercializarlo”.
En este sentido, la consejera apuntó que debe de haber unas catorce personas que se dedican a hacer este queso de manera artesanal y para uso propio.
Agregó que espera que estas y otras personas continúen el ejemplo de Alvarez y que aprovechen la D.O. y las subvenciones del Principado para lanzar sus productos al mercado.
El “Casín” se elabora a partir de leche de vaca o con mezcla de oveja y cabra y se consigue practicando una peculiar técnica de amasado de la cuajada, que se amasa varias veces y siempre una sola vez por semana, coincidiendo la última con la luna menguante.
El Principado asegura que este queso es “el más proteico de España y casi del mundo” y su contenido en materia grasa pasa generalmente del cincuenta por ciento y su contenido en proteínas alcanza el treinta y seis por ciento.
Se trata de un queso cilíndrico-discoidal irregular, con una o las dos caras grabadas con distintos motivos ornamentales o el nombre del elaborador, y tiene un color amarillo cremoso oscuro, casi pardo, con unas tonalidades blanquecinas.
La artesana afirmó que su producción se realiza “siguiendo la tradición” de la elaboración del “Casín”, y que se le da “la forma con las manos”.
Explicó que su dedicación a la fabricación del queso no se debe a una tradición familiar sino que empezó aprendiendo de su suegra y de los vecinos y que tardó un año para conseguir un producto que se pudiera comercializar.
Agregó que hace ya quince años que trabaja en la elaboración de este queso y que en su empresa colaboran tres personas más.
Alvarez indicó que su producción, que alcanza los 3.000 kilos anuales, se vende en Asturias y España y que se exporta a muchos lugares del mundo como Japón y Estados Unidos.
El peso del queso oscila entre los 250 y 600 gramos, sin llegar nunca al kilo y tiene un aroma potente y punzante, mientras que su sabor es fuerte, persistente, picante y ligeramente amargo al final de la boca.
Asturias cuenta ya con la Faba Asturiana, el Queso Cabrales, la Ternera Asturiana, la Sidra de Asturias, el Queso Afuega´l Pitu, el Vino de la Tierra de Cangas, el Queso Gamonéu y el Chosco de Tineo como productos de D.O..
Arce explicó que se ha elegido al “Queso Casín” para incluirlo en la D.O. en vez de por ejemplo el “Queso de los Beyos” porque en Piloña “sí existe suficiente cuota lechera para su fabricación”. EFE

La Nueva España – Asturias,Spain 17/03/2006

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *