El Principado prevé obtener la DOP Queso Casín en el plazo de un año

La Denominación de Origen Protegida afectaría a los concejos de Caso, Sobrescobio y Piloña. En la actualidad sólo una

quesería elabora este producto pero se prevé que la aprobación de la denominación suponga que otras se sumen a esta.
Oviedo. 16/03/2006
Miguel A. Martínez

En la actualidad sólo una quesería elabora este producto en Campo de Caso. Pese a ello, desde la Consejería de Medio Rural se considera que reúne la suficiente calidad como para poder ser incluido dentro de la denominación de origen protegida.
Desde el Principado se espera que además sirva de invitación para que otros queseros jóvenes se sumen a esta iniciativa “al tiempo que supone un atractivo turístico más para la zona”.

Por el momento la consejería ya ha remitido al Ministerio de Agricultura la información. Se calcula que el próximo año el Queso Casín ya podría pasar a engrosar la lista que ahora mismo está conformada por otros productos como el Cabrales, el Gamonedo o el queso de Afuega’ l Pitu.

Por lo pronto, esta Denominación de Origen cubrirá los concejos de Caso, Sobrescobio y Piloña y supone, según declaró la consejera Servanda García a AGROCOPE, “un premio para el esfuerzo de esa única quesería por mantener y mejorar un producto que se encuentra entre los más antiguos del país”.

Mientras tanto, desde la consejería se sigue trabajando en otros quesos, como el de Beyos, del que ya se está recogiendo la información necesaria para su Denominación de Origen o el de Vidiago, aunque en este último caso la consejera reconoce que “se está un paso por detrás”.

Agroprofesional.com – Spain 22/03/2006

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *