EL NOA PUEDE CONSTITUIR UNA CUENCA LECHERA

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagpya) de la Nación está llevando adelante el “Programa de desarrollo de cuencas lecheras en zonas no tradicionales” (vaca, cabra, oveja y búfala); En este caso, las visitas de promoción incluyeron a las provincias de Tucumán, Salta y Catamarca.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagpya) de la Nación está llevando adelante el “Programa de desarrollo de cuencas lecheras en zonas no tradicionales” (vaca, cabra, oveja y búfala); En este caso, las visitas de promoción incluyeron a las provincias de Tucumán, Salta y Catamarca.
Para ello, la Sagpya envió a realizar una gira por el NOA al ingeniero agrónomo Eugenio Scala, asesor de Gabinete de la Sagpya, que también es coordinador del Foro Federal Bubalino, que trabaja en la promoción de la producción de leche de búfala.
Scala fue acompañado por el productor salteño Santiago Di Tella, durante las visitas a productores y organizaciones agrícolas.
LA GACETA Rural dialogó con ambos sobre los alcances del proyecto en marcha; Este proyecto responde a la idea que tiene el secretario de Agricultura (Miguel Campos), de que el NOA y el NEA reúnen las condiciones económicas necesarias para producir leche de vaca, cabra, oveja o búfala, indicó Scala.
Una vez que cada región formule un plan de desarrollo, la Nación colaborará con los componentes crediticios, asistencia técnica y asistencia comercial.
“Con esta gira pretendemos que los productores, las provincias y el NOA en conjunto, realicen: a) un diagnóstico sobre la situación de la lechería y, b) planteen los objetivos y un plan estratégico de crecimiento de la actividad”, explicó.
“En la Nación estamos convencidos de que existe posibilidad de crecimiento, tanto porque los precios internacionales de la leche son atractivos, como porque está aumentando la demanda mundial, pero con una producción que crece a menor ritmo que esa demanda”, destacó.
“Además, el mercado interno argentino está muy bien, porque el PBI del país lleva tres años de crecimiento, lo que preanuncia condiciones económicas favorables”, agregó.
En este punto, Scala puntualizó que -como el NOA es una cuenca lechera que tiene sus propias características, “la región tendrá que diseñar su propio plan de crecimiento”.
Un gran potencial.
Según algunas estimaciones, el NOA produce entre el 15% y el 20% de lo que consume de leche.
“La región tiene un gran déficit de producción propia”, afirmó.
“Por lo tanto -continuó-, existen posibilidades de aumentar la faz productiva para desarrollar la actividad lechera, porque existe un mercado interno y, también, un mercado exportador si es que el NOA forma su propia cuenca lechera para vender al exterior”.
En este punto, el funcionario nacional advirtió que si la región define un modelo productivo propio, se podrán delinear líneas de financiamiento especiales para cada cuenca lechera.
Sustentabilidad.
A su turno, Di Tella destacó el rol fundamental que cumplirán todos los factores de la cadena lechera.
“El NOA deberá dar una respuesta integral, para que el proyecto desarrollo lechero sea lo más sustentable posible”, observó.
Por ello, considera que los productores, el sector comercial, el INTA, la Eeaoc, la UNT y los organismos de ciencia y técnica deben trabajar en forma mancomunada; “El Estado y los privados debemos trabajar juntos, de tal manera que no se repitan los fracasos del pasado y lograr un óptimo desarrollo tecnológico y productivo”, concluyó Di Tella.
Tranqueños, de acuerdo.
Entre las distintas reuniones que mantuvieron en Tucumán, Scala y Di Tella se encontraron con los integrantes de la Cooperativa de Productores de Trancas; “Los lecheros se mostraron muy entusiasmados con la propuesta.
Están dispuestos a trabajar con el INTA y con los organismos de investigación y desarrollo, porque son conscientes de que hay que desarrollar la investigación y la tecnología local, además de aprovechar las experiencia acumulada”, resumió Di Tella.

Contacto Rural – La Rioja,Argentina 24/02/2006

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *