El método Famacha para el diagnóstico de las anemias producidas por parasitosis internas

El método Famacha consiste en la evaluación del estado anémico de un animal para poder tomar la decisión correcta de desparasitar o no al contortindividuo. Entre los parásitos más comunes de las ovejas y las cabras encontramos varias especies de Haemoncus (hacer clic en la foto para ampliar el tamaño), que son unos vermes contort.jpg (25175 bytes)subcionadores de sangre que producen una anemia severa causante de grandes pérdidas económicas tanto por falta de productividad como por bajas por enfermedad debido al desgaste que producen.

En el manejo diario la tendencia es solucionar el problema tratando al rebaño entero con un antiparasatiario, pero esta práctica cada día se está volviendo contra el propio ganadero, debido al coste del tratamiento en si, por un lado y por otro apareciendo resistencias de difícil solución.

Partiendo de la base que los animales en general y los que pastan en particular deben verse obligados a “convivir” con los parásitos que la naturaleza les tiene asignados; el objetivo no debe ser nunca la eliminación de la colonia parasitaria, si no la búsqueda del punto de equilibrio entre el número de parásitos y la salud (y por lo tanto la productividad) de cada animal. Lo más normal es realizar un análisis de heces para ver la carga parasitaria y la famacha.jpg (28924 bytes) identificación de los mismos, pero se puede recurrir a una exploración sin coste alguno que nos ayude a nivel de campo a identificar no cuáles son los animales parasitados (que suponemos que son todos) si no los que toleran bien la carga parasitaria que tienen, identificarlos y por lo tanto no tratarlos. Este sistema ahorra mucho dinero además de ser muy importante para no crear resistencias innecesarias.

famachaCon esta idea desde 1990 y con apoyo de la FAO se desarrolló un proyecto dirigido a ganaderos y profesionales en Sudáfrica que permitió sintetizar en un método muy sencillo la decisión de si un animal debe ser tratado o no según su nivel de adaptación a la carga parasitaria que soporta: el método FAMACHA (hacer clic en la foto para ampliar el tamaño).

Su nombre viene de las siglas de su primer ideólogo Francois (Faffa) Malan Chart (tabla de referencia en inglés) : FAffa MAlan CHArt y los estudios llevados a cabo para llegar hasta la conclusión del método se realizaron pruebas de hematocrito, análisis de heces y valoraciones clínicas y a partir de ahí se estandarizaron los niveles de anemia según los colores de la conjuntiva. Este paso ha sido de extrema importancia porque se constató que con niveles de hematocrito peligrosos, la conjuntiva todavía tenía cierta coloración rosada y es precisamente cuando el animal está más en peligro debido a que con su debilidad la carga parasitaria aumentará rápidamente pudiendo llevar al animal a la muerte.

2 respuestas a El método Famacha para el diagnóstico de las anemias producidas por parasitosis internas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *