El MAPA estudiará si deroga el sistema actual de identificación del sector ovino-caprino

Se ha comprometido a plantear la derogación del sistema actual de identificación (bolo ruminal) y buscar un nuevo sistema coordinado y armonizado para toda la UE, si las CCAA dan su aprobación, según ha explicado UPA.
Madrid. 12/04/2007
Cristina Revenga

El ministerio de Agricultura se ha comprometido a aplicar una moratoria en el sistema de identificación de caprino y la puesta en marcha del aprovechamiento para pastoreo de las tierras de retirada, según ha informado la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA).

La organización planteó, en una reunión mantenida con responsables del MAPA, las dificultades que están teniendo los ganaderos para implantar el bolo electrónico en ovino y especialmente en los animales de la especie caprina. Además de los problemas de implantación, como consecuencia de la mortalidad y los problemas de tolerancia del sistema, el sistema tiene unos costes elevados y un manejo complejo, tanto en la implantación como en el mantenimiento, asegura.

Por su parte, también la organización agraria COAG, pidió la paralización de la implantación de este sistema e incluso amenazó con una manifestación prevista para hoy en Sevilla, sin embargo, la han desconvocado tras llegar a un acuerdo con la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía que establece que la implantación del bolo y crotal como sistema de identificación individual no será obligatoria para el ganado caprino, los cuales podrán identificar a los animales de la especie caprina con doble crotal.

En el caso del ovino, se han realizado importantes avances para conseguir que este ganado pueda acogerse a la misma excepción y también han acordado la creación de una mesa de trabajo y seguimiento del ovino y caprino en Andalucía, informa COAG-Andalucía.

A su vez, acordaron solicitar al MAPA el aplazamiento de la fecha prevista en el reglamento comunitario (1 de enero de 2008) para completar la identificación electrónica de los animales de la especie ovina y caprina, investigar nuevos métodos de identificación electrónica alternativos al bolo ruminal, que se autorice el doble crotal como segundo método de identificación en el ovino y el uso de tatuajes o marcas en la cuartilla correspondiente como segundo método de identificación para el caso del caprino inscrito en libros genealógicos.

Para UPA la implantación del bolo ruminal es un “método agresivo” para los animales que consiste en introducir por el aparato digestivo un dispositivo cilíndrico de hasta 74 gramos de peso, seis centímetros de largo por dos de ancho.

“Esta operación es dificultosa y entraña riesgo de asfixia de los animales, sobre todo cuanto menor sea su tamaño y edad. Nos encontramos con un sistema que roza los límites del bienestar animal; es un método de colocación complejo; el ganado caprino regurgita el bolo perdiéndose más de un 30 por ciento de los dispositivos de media; es claramente nocivo para los animales y lo que es más importante no garantiza la correcta identificación de los mismos”, denuncia.

En el ámbito europeo, según UPA, actualmente no se esta gestionando un sistema de identificación homologado y coordinado, incluso asegura que hay países que aún no han empezado a implantar un sistema de identificación electrónica y otros que piden que no sea obligatorio como es el caso de Reino Unido y Austria.

Teniendo en cuenta que la mayoría de países de la UE no están implantando sistemas de identificación electrónica y tan sólo, han realizado experiencias puntuales en granjas y que España es el país con estudios más avanzados y la segunda cabaña mas importante de ovino y caprino dentro de la UE, UPA cree que España debe liderar la identificación electrónica, proponiendo alternativas que sirvan como modelo europeo y que no supongan un mayor trastorno para los animales y los productores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *