El MAPA se prepara ante la aparición de casos de lengua azul en bovinos de la Unión Europea

Según Escribano, el episodio ocurrido en estos países europeos, en el caso de Francia en las Ardenas, limítrofe con Bélgica, es ”cuando menos complejo” porque el serotipo es diferente al que habitualmente se da en España. El director general de Ganadería del Ministerio de Agricultura, Carlos Escribano, mostró su preocupación por la aparición de casos de fiebre catarral ovina, más conocida como lengua azul, en vacas de Alemania, Francia, Bélgica y Francia, ”ya que es totalmente atípico”.

La epizootia de la lengua azul, que no es perniciosa para la salud humana pero que afecta de manera grave a las cabañas animales, es una enfermedad que siempre ha alcanzado al ganado ovino y, en ocasiones, al caprino, pero no había saltado hasta ahora a los bovinos.
Escribano indicó que la lengua azul, que ha mostrado diversos episodios en diferentes zonas españolas en ovino ha logrado detenerse merced a los controles ejercidos por el Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas, así como a las vacunaciones masivas llevadas a cabo. Pero a su juicio, el episodio ocurrido en estos países europeos, en el caso de Francia en las Ardenas, limítrofe con Bélgica, es ”cuando menos complejo” porque el serotipo es diferente al que habitualmente se da en España.

El serotipo 8, originario de América y Africa, es muy diferente del serotipo 4 que es el que se ha dado en España, aunque en positivo, el director general se congratuló de que los intercambios de animales producidos entre los países afectados y España ha dado, en todos los casos, resultado negativo.

La Administración española ha enviado a los tres primeros países afectados, ya que el caso francés se hizo público ayer, al jefe del Area de Epidemiología de la Dirección General de Ganadería, Luis Romero, y al entomólogo de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza, Javier Lucientes, ”dos auténticos expertos en la materia”, resaltó Escribano.

diariodigitalagrario.net – Sevilla,Spain 1/9/2006

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *