El MAPA indemnizará con 3,5 millones de euros los daños ocasionados por los incendios forestales de 2005

El Ministerio de Agricultura destina esta partida máxima para paliar efectos en producciones agrícolas y ganaderas de municipios de Galicia, Andalucía, Extremadura, Canarias, Castilla y León y Cataluña.

Concretamente, en Extremadura, se aplicará a los municipios de Alía, Cañamero, Navalvillar de Ibor, Castañar de Ibor, Guadalupe y Robledollano, en la provincia de Cáceres, y Valdecaballeros, en la de Badajoz

Cabe indicar que, la Orden del MAPA señala el plazo de solicitud de las ayudas finalizará el próximo 10 de mayo, establece la cuantía de las indemnizaciones y detalla que dada la limitación de los créditos presupuestarios disponibles y la urgencia necesaria para la valoración de los daños procedía centralizar la valoración y gestión de las indemnizaciones.

Con esta medida, se pretende garantizar la recepción de las cantidades correspondientes, agilizar la percepción de las indemnizaciones y velar por no superar el límite de las ayudas.

Además, se indemnizará los daños producidos en explotaciones agrícolas y ganaderas amparadas por el Plan de Seguros Agrarios de 2005, o que aún no tuvieran abierto el periodo de suscripción en el momento del siniestro, y los daños excepcionales en las explotaciones apícolas.

Y, las ayudas contempladas en la presente Orden son compatibles con las dispuestas por las distintas Comunidades Autónomas.

Mientras, en el caso de las explotaciones apícolas, la indemnización cubrirá la colmena quemada y un suplemento por merma de producción en la siguiente campaña hasta un máximo de 120 euros por colmena.

Por su parte, los daños en explotaciones ganaderas tendrá en cuenta la superficie de pasto y de aprovechamiento ganadero y gastos extraordinarios para alimentación de los animales por importe de 165 euros por cabeza de vacuno y equino reproductor y de 25 euros por reproductor ovino o caprino.

Asimismo, la cuantía de las indemnizaciones de las explotaciones agrícolas aplicarán una franquicia absoluta del 20% y, una cobertura máxima del 80% de los daños ocasionados.

El ámbito territorial de la disposición abarca en la Comunidad de Canarias, a los municipios de Artenara, Moya, Tejeda, Valleseco, Vega de San Mateo (Las Palmas) y Barlovento y Garafía (Santa Cruz de Tenerife).

Región Digital – Badajoz,Extremadura,Spain 18/04/2006

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *