El MAPA asigna 11 millones a Asturias para la ejecución de programas agrícolas

 La Ministra de Agricultura y Pesca Elena Espinosa previsió hoy la reunión de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, en la que se han asignado 11.798.602 euros a la Comunidad Autónoma de Asturias para la ejecución de distintos programas agrícolas, ganaderos, agroalimentarios y de desarrollo rural.

   Según informó el Ministerio de Agricultura y Pesca (MAPA) a través de una nota de prensa, en cuanto a la distribución territorial de fondos para las líneas de la Dirección General de Desarrollo Rural, Asturias recibirá 5.788.798 euros. De esta cantidad, 388.191 euros van dirigidos a la instalación de jóvenes agricultores.

   Respecto a la línea de jubilación anticipada, en enero de 2007 comenzó un nuevo periodo de programación, 2007/2013, que se desarrollará mediante programas regionales que incluirán los compromisos adquiridos para las medidas de acompañamiento con anterioridad al año 2007. Para este concepto, Asturias recibirá 2.950.417 euros.

   En el apartado Medidas de Desarrollo Rural se destinarán 1.072.155 euros al concepto de Indemnización Compensatoria en Zonas Desfavorecidas, 347.143 euros para la Red Natura 2000 y 1.030.892 euros para Medidas Agroambientales.

   Respecto a la financiación de los programas ganaderos, Asturias recibirá 3.839.081 euros. Para los programas estatales de erradicación y control de las EET*s y otras enfermedades de los animales, se han asignado 533.247 euros para financiar, dentro de los programas nacionales de erradicación de enfermedades, las indemnizaciones por sacrificio obligatorio tras el diagnóstico de tuberculosis o brucelosis bovina, encefalopatía espongiforme bovina, brucelosis ovina y caprina y scrapie, así como para la realización de las pruebas de laboratorio que incluyen la adquisición de kits de diagnóstico de EEB y scrapie.

   Destinados al fomento del asociacionismo para la defensa sanitaria ganadera (A.D.S.), Asturias recibirá 142.820 euros, habiéndose realizado esta primera distribución del año en base a los datos del año anterior, y como un anticipo a la espera de la totalidad de los datos para proceder a la totalidad del reparto.

   Para el programa de mejora de la calidad de la leche, y en concreto para las ayudas a la financiación de acciones de asesoramiento para la mejora de la calidad de la leche producida y recogida en las explotaciones, se han destinado 660.902 euros para el ganado vacuno y 11.883 euros para el ganado ovino  caprino.

   En este capítulo ganadero se procedió también al reparto de 74.032 euros para la identificación del ganado bovino, financiándose en un 50 por ciento las marcas auriculares para la identificación individual de cada animal bovino y los documentos de identificación. Se reparte así el importe correspondiente al primer semestre de este año, aplicándose los remanentes de 2007, distribuyéndose en el segundo semestre de este año el 50 por ciento restante.

   Dentro de la misma línea de mejora de la calidad y trazabilidad de los sectores ganaderos y, en este caso, para la identificación del ganado ovino y caprino, se ha asignado a esta C.A., 13.632 euros, para la cofinanciación de la compra de los componentes del sistema de identificación consistentes en las marcas auriculares y los identificadores electrónicos (bolos rumiales), así como el equipamiento necesario para la lectura electrónica y otros costes para la correcta aplicación de la identificación de los animales.

   Por otra parte y para las ayudas a los sistemas de producción ganadera de razas autóctonas en extensivo, se le han asignado 100.000 euros, cuyos beneficiarios deberán aplicar en sus sistemas de producción ganaderos criterios de sostenibilidad fundamentados en las razas autóctonas y en sistemas productivos ligados a la tierra de tipo extensivo, adquiriendo un compromiso social con la administración de la C.A para mantener, y en algunos casos aumentar los requisitos contraídos.

   La Conferencia Sectorial ha destinado también a Asturias, 100.000 euros para ayudas a la producción de productos de calidad de origen animal, cantidad que se destinará a subvenciones para la asistencia técnica para el estudio de mercados, el diseño y la creación de productos, entre otras y la cantidad de 18.000 euros para ayudas a mercados ganaderos.

   Para las razas autóctonas en peligro de extinción se le han asignado 117.780 euros, una línea de actuación que existe ya hace algunos años, pero que para este año contará con la aplicación del Real Decreto por el que se actualiza la normativa reguladora, incrementándose las cuantías a las asociaciones por anualidad, pasando de 12.000 a 60.000 euros, ampliándose los conceptos financiables de acuerdo con el nuevo marco comunitario de ayudas al sector ganadero. También se han asignado fondos, concretamente 402.140 euros, para el control del rendimiento lechero.

   Destinados al Plan de ordenación y competitividad del sector lácteo, y en concreto, para el programa nacional de abandono de la producción láctea para el periodo 2007/2008, se han asignado 1.484.413 euros, habiéndose empleado para el reparto el mismo criterio utilizado otros años, consistente en la suma total de las indemnizaciones correspondientes a las solicitudes aceptadas que se presentan por los ganaderos en la Comunidad Autónoma.

   Dentro de los programas ganaderos, se asignaron 100.000 euros para el Plan de ordenación y fomento del sector cárnico, tratándose de un primer reparto lineal de fondos para la puesta en marcha de las líneas de subvenciones destinadas a las Agrupaciones de productores de ovino y caprino en este año.

   También se han destinado 55.738 euros para el Plan de ordenación y fomento del sector equino, habiéndose utilizado como criterios para la asignación, el número de explotaciones y censo, según los datos extraídos de la base del Registro de Explotaciones Ganaderas (REGA), y el remanente comunicado por la Comunidad Autónoma, teniendo en cuenta las cantidades territorializadas y no utilizadas desde 2005.

   La Conferencia Sectorial asignó a Asturias 24.494 euros para el fomento de la apicultura, cantidad que se ha repartido tomando en cuenta el número de colmenas registradas sobre la base del Registro de Explotaciones Ganaderas (REGA), así como la disponibilidad presupuestaria de la Comunidad Autónoma.

INDUSTRIA AGROALIMENTARIA

   Dentro de este capítulo se aprobó asignar a Asturias 1.680.771 euros, de los cuales 1.406.716 euros procederán del Fondo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y 274.055 euros del Fondo Europeo de Pesca (FEP), de acuerdo con la línea destinada al fomento de la industrialización agroalimentaria, y concretamente para la cofinanciación de la Medida 413 “Competitividad de la industria agroalimentaria y calidad alimentaria”.

AGRICULTURA

   En relación con los programas agrícolas, Asturias recibió un total de 489.952 euros. En el apartado de promoción de nuevas tecnologías, renovación y racionalización del uso de medios de producción agrícolas se han destinado 333.000 euros. Para la Lucha contra plagas 57.655 euros y para la prevención de plagas 17.469 euros.

    Respecto a las ayudas al fomento de Agrupaciones Fitosanitarias, Asturias recibirá 81.828 euros, teniendo en cuenta las agrupaciones de antigüedad superior a un año e inferior a seis años, agrupaciones acogidas a Programas operativos o Medidas Agroambientales aprobados por la Comunidad Europea, agrupaciones acogidas a reglamentos de producción integrada e inscritas en el Registro de la C. A.

   También de agrupaciones que integren una superficie de cultivos mínima, que garantice la máxima eficacia del personal técnico contratado, así como de entidades que asesoren técnicamente al sector agrícola en materia de sanidad vegetal y lucha integrada contra plagas.

Europa Press – Spain

04 / 2008

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *