El MAPA asegura que el consumo de queso se incrementará en un 10% en los próximos años

Así lo afirmó en Zamora el subdirector General de Vacuno y Ovino del Ministerio de Agricultura, Antonio Fernández y García Vinuesa, dentro de la jornada organizada por la URCACYL sobre Comercialización de Producciones de Ovino.
Zamora. 27/10/2006
María José Salvador Escudero

El encuentro, que reunió a más de 40 ganaderos de la zona de Bermillo de Sayago, se llevó a cabo en la sede de la cooperativa de ovino, COVISA, y en él se habló de un estudio sobre la estacionalidad y productos alternativos a partir de la leche de oveja.

También se ha presentado por parte del subdirector general de Vacuno y Ovino, Antonio Fernández, una Guía de Prácticas Correctas de higiene de ovino de leche y carne.

Sobre la situación que está viviendo el sector del ovino por la actual crisis de precios de la leche, el subdirector del MAPA ha señalado a AGROCOPE que todos los datos que vienen de Bruselas indican que la carne de vacuno tendrá un incremento de consumo escaso “irá en disminución debido a la fuerte competencia que existe por parte de los países de América Latina”, muy al contrario de lo que va a ocurrir con el consumo y la producción de queso en Europa desde ahora hasta el 2013 ya que, a su juicio, “todo indica que se incremente en un 12 por ciento y será por tanto producto estrella”. Antonio Fernández no ha dudado en señalar también que el consumo del ovino “tiene muy buenas perspectivas en los próximo 7 años”.

Las buenas noticias ofrecidas por el Ministerio de Agricultura sobre el sector del ovino contrastan con la actual crisis de precios de la leche que viven los ganaderos por parte de las industrias. Éstas, justifican la bajada de precios debido “a la poca venta de queso y la acumulación de producto en fábrica”. “Algo que no tiene sentido”, señalaron desde las cooperativas después de conocer las estadísticas que maneja el Ministerio de Agricultura.

La jornada sobre ovino, que se clarusuró ayer por parte de la jefa de la Dependencia del Área de Agricultura de León, Zamora y Salamanca de la Subdelegación del Gobierno, Marta García, se completaba con una visita a varias explotaciones de ovino de leche de la comarca de Sayago.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *