El INTA dio a conocer sus logros en Tucumán

Se trata del Campo Experimental Leales que festejó los 50 años de su creación. Se destacó en la oportunidad los avances en mejoramiento genético para el desarrollo de productos diferenciados.

En una emotiva ceremonia que reunió a técnicos, productores y funcionarios, se llevó a cabo ayer el acto de conmemoración de los 50 años de la creación del Campo Experimental Regional Leales del INTA, oportunidad en la que se recordó el inicio de la unidad de investigación y se dieron a conocer los logros obtenidos.

“Es un día muy especial para lo que formamos parte del INTA, sobre todo para quienes de una manera u otra acompañan a este proceso de crecimiento de nuestro Campo. Nuestros logros han transcendido las fronteras de la zona de influencia, gracias al espíritu de trabajo de nuestra gente, que día a día en el territorio aporta su esfuerzo para alcanzar el INTA que queremos”, dijo el Director de la unidad, Héctor Pérez.
Acompañado por distintos representantes del Centro Regional Tucumán-Santiago del Estero, el funcionario destacó también que durante 50 años el INTA Leales logró insertarse en los distintos sectores de la producción y de las familias de la zona a través de la transferencia de tecnología, extensión e investigación.
A su turno, el presidente del Consejo Regional Tucumán-Santiago del Estero, Pablo Karnatz. Sostuvo que El CER Leales “transita por un proceso de integración en la Región junto a otras experimentales, tarea que se ha acentuado en el tiempo para que las fronteras jurisdiccionales de cada una dejen de existir en pos de un objetivo común basado en el desarrollo rural”.
Del encuentro tomaron parte el vicepresidente del Consejo del Centro Regional Tucumán-Santiago del Estero, Hugo Ricci; el director de la Estación Experimental Agropecuaria,  Luís  Tomalino; el titular de la Asociación Cooperadora del Campo Experimental Regional Leales, Pedro Perez; el presidente del Consejo Asesor del CER Leales, Daniel Gamboa; la Coordinadora Provincial del programa PROHUERTA, Daniela Bustos; los secretarios de APINTA, Rubén Pedraza, José Salvatierra y Francisco García; y representantes de la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la UNT, entre otros.
Los anfitriones, informaron a EL SIGLO que el Campo Experimental Regional Leales tiene una herencia histórica nutrida de encuentros y también de desencuentros, hasta su constitución actual. “Sus cimientos están en las manos laboriosas de los pobladores de la zona y en el esfuerzo de los recursos humanos de la Unidad,  que con su trabajo forjaron la identidad de la Experimental. 1948 el Ministerio de Agricultura de la Nación  crea la Estación Zootécnica de Santa Rosa de Leales. En sus inicios,  tuvo como objetivo implementar acciones de fomento para mejorar la hacienda de los productores”, explicaron.
Por medio de la Resolución 336, el 26 de febrero de 1958 el Ministerio de Agricultura traspasó patrimonialmente la Estación Zootécnica al INTA y a partir de ese momento se constituyó como estación experimental.

Crean la Subestación

Hacia 1963 la entonces estación fue instituida como Subestación Experimental Agropecuaria. “A principios de 1989, por medio de las Resoluciones del Centro Regional Tucumán-Santiago del Estero y la del Consejo Directivo de INTA, la Subestación Experimental Agropecuaria Leales se constituye en Campo Experimental Regional Leales y en reconocimiento a la labor de su primer Director hoy lleva el nombre de Ricardo Cesar Viñas”.
A lo largo de la historia y a través del esfuerzo cotidiano se construyó su perfil actual basado en mejoramiento genético para el desarrollo de productos diferenciados en maíz y poroto; ecofisiología (manejo de cultivos y mejoramiento de forrajeras megatérmicas); recursos genéticos, conservación y evaluación de recursos zoogenéticos caprino y bovino criollos y producción, mejoramiento y evaluación de caprino para leche de calidad diferenciada y su procesamiento.
“Durante 50 años la unidad, a través de la transferencia de tecnología y extensión, de investigación y desarrollo, logró insertarse en los distintos sectores de la producción y de las familias de la zona, cumpliendo con los objetivos institucionales de competitividad, sustentabilidad y equidad social”, señaló Pérez.

El Siglo de Tucumán – Tucumán,Argentina 02/2007

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *