El Instituto PAIPPA apunta al desarrollo del ganado caprino

Técnicos se trasladaron hasta el CEDEVA de Las Lomitas para concretar una reunión con productores de la zona. Allí presentaron la propuesta elaborada por el Plan Ganadero y analizaron las acciones del subprograma caprino.

Entre los temas tratados, se destacó el referido al de saneamiento en brucelosis, quedando establecido entre los productores y técnicos realizar este trabajo sobre el 30 por ciento de existencia provincial de ganado caprino (90 mil cabezas).
Asimismo, se le propondrá al Estado provincial que gestione la comercialización de los animales positivos a los efectos de la indemnización de los productores. Se sugerirá la conformación de corrales para la terminación de esos animales; el servicio será gratuito hasta 300 animales, teniéndose en cuenta el perfil socioeconómico de los productores.

Otra de las cuestiones que se discutieron en este encuentro fue la de consignar las distintas necesidades para llevar adelante este importante programa. En ese sentido, se sugirieron estas propuestas: la implementación de 100 botiquines comunitarios, financiamiento de infraestructura para la provisión de techos para corrales y fuentes de agua; mejoramiento genético, financiación de la adquisición de granos para terminación de animales y proponer al Fondo Fiduciario la compra de cabritos y chivitos para el mes de diciembre.

Por su parte, el doctor Julio Sánchez Valtier, junto al licenciado Juan Martínez y el agente sanitario Sergio Beterette, conformaron la delegación del Instituto PAIPPA, respondiendo cada una de las inquietudes formuladas por los productores que asistieron al encuentro.

Cabe destacar que la jornada contó con la presencia de más de 20 pequeños productores de la zona, quienes siguieron con sumo interés el análisis de los distintos temas abordados. La idea es repetir estas actividades que tienen como objetivo el mejoramiento de la producción caprina provincial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *