EL GOBIERNO PROMUEVE EL DESARROLLO CAPRINO EN LOS LLANOS.

En el marco del Consejo Provincial de Coordinación de Políticas de Producción y Empleo, se promovió el desarrollo regional de la economía caprina; El proyecto fue presentado en Chepes por el MICE.

Además del ministro de Industria Comercio y Empleo Jorge Bengolea, participaron de la reunión de trabajo el Intendente del departamento, Claudio Saúl, el titular del Programa Social Agropecuario -PSA- Jorge Salomón y representantes de la Sociedad Rural del Sur; En el encuentro, estuvieron también el legislador del departamento, Mario Guzmán Soria, el secretario de Agricultura, Juan Pedro Carbel, el secretario del Consejo de políticas de Producción Ricardo Lebedevski y el secretario de Desarrollo Social José Luis Avila.
El objetivo del encuentro fue la presentación por parte del Intendente Saúl, los productores y demás representantes del departamento, de un proyecto por el cual se financiará, aportarán recursos técnicos y recursos humanos, para la construcción de un frigorífico caprino primero en su categoría.
El proyecto es elaborado y financiado por el Gobierno nacional, la provincia y el municipio de Rosario V Peñaloza, y participan en su ejecución el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria -INTA-, el Programa Social Agropecuario -PSA-, y la Sociedad Rural del Sur.
“Queremos apostar a la actividad caprina en La Rioja, por eso le traemos este proyecto al ministro” expreso el Intendente Saúl, quien explicó que “en la provincia tenemos alrededor de quinientos productores caprinos y el objetivo de este proyecto es financiar a 200 de ellos por lo menos”.
En términos cuantitativos, alrededor de 15 mil cabras componen la estructura en corrales que obtendrán las ventajas de este proyecto, en concreto, se buscan soluciones para mejorar la infraestructura en corrales, el botiquín sanitario y el perfeccionamiento del ganado caprino genéticamente.
También incluye la capacitación de los trabajadores, la posterior distribución de los productos y su comercialización, al mismo tiempo de ampliar las posibilidades de exportación, sintetizó el Intendente en la reunión.
Inmediatamente explicó que en los mercados nacionales e internacionales, es óptimo ocupar este nicho poco desarrollado y es en nuestra provincia un ejemplo claro, las sucesivas y exitosas ediciones de la “Feria del productor al consumidor”; “Pretendemos llegar con un buen cabrito a los mercados y es ideal contar con el frigorífico caprino para este desarrollo” manifestó Saúl.
Por su parte, el ministro Bengolea indicó que “desde el Consejo vamos a brindar el apoyo necesario parea que este proyecto se desarrolle, vamos a

brindar las herramientas de financiamiento que se pusieron en marcha días atrás en Chilecito para los productores vitivinícolas, a toda la provincia y las queremos reubicar en este contexto para las otras regiones, caso concreto la región de los llanos”.
“Las condiciones para el desarrollo están dadas” sostuvo el ministro quien agregó que ” este proyecto tiene todo el apoyo de las distintas áreas que componen el consejo y el gobierno de La Rioja; Este tipo de ideas, permiten unificar criterios entre los representantes políticos de cada una de las regiones de la provincia, en función de promover una seria y constante integración regional e interprovincial”.
Por último Bengolea destacó que la capricultura es una actividad que vincula a los pequeños productores, ya que son numerosas familias las que dependen de ese tipo de trabajos y permite que se afiance el desarrollo económico local.

Contacto Rural – La Rioja,Argentina 23/03/2006

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *