El Gobierno de Navarra encarga al ITG un trabajo de campo sobre campañas de saneamiento

El Gobierno de Navarra ha encargado al ITG-Ganadero que realice un trabajo de campo encaminado a ejecutar las campañas de saneamiento en el ganado bovino, ovino, caprino y porcino.

De esta forma, el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Navarra podrá utilizar 1.387.601 euros con los que encomendará al Instituto Técnico y de Gestión Ganadero la realización de un trabajo de campo para ejecutar las campañas de saneamiento en el ganado bovino, ovino, caprino y porcino durante este año 2006.

En la campaña se pueden encontrar dos partes diferenciadas. Una de ellas hace referencia a la campaña de saneamiento, a la que se destinará algo más de 1,1 millones de euros.

Por otro lado, se encuentra el programa sanitario obligatorio porcino, con un presupuesto de 195.000 euros.

El Gobierno de Navarra asegura que “uno de los pilares de la producción es la sanidad”. Por esta razón, y debido a “la dispersa normativa sanitaria comunitaria, nacional y de Navarra” es necesario llevar a cabo “un seguimiento y vigilancia sanitaria de diversas enfermedades de la cabaña ganadera”.

Así, el ITG-Ganadero realiza el trabajo de campo para llevar a cabo las campañas de saneamiento del ganado vacuno, ovino-caprino y porcino.

Estas campañas están dirigidas a la erradicación de la tuberculosis, perineumonía, brucelosis y leucosis del ganado vacuno, la brucelosis del ganado ovino-caprino y la peste porcina clásica y africana, enfermedad vesicular, y enfermedad de Aujeszky del ganado porcino.

Además, el Gobierno de Navarra ha encomendado al ITG-Ganadero las actuaciones de campo relacionadas con la compraventa de animales de las especies anteriormente citadas.

El ITG-Ganadero realizará su trabajo sobre 111.000 cabezas de vacuno, con un coste unitario de 4,8 euros. Además, actuarán sobre 292.238 cabezas de ovino y caprino, con un coste unitario de 1,6 euros y sobre 42.000 cabezas de porcino, con un coste unitario de 4,1 euros.

Por otro lado, el ITG-Ganadero viene realizando el trabajo de campo para organizar, gestionar y controlar este programa, que ejecuta la Asociación de Agrupaciones de Defensa Sanitaria del ganado porcino.

Eurocarne – Madrid,Spain

Navarra. 17/05/2006

María Basarte Oses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *