El Gobierno aprueba reducciones fiscales al sector agroganadero

Las pérdidas económicas durante 2005 debido a las heladas y la sequía en la agricultura y ganadería han motivado esta medida

GRANADA. El Gobierno central ha aprobado una orden ministerial a instancias del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la que establece reducciones en el rendimiento neto en la declaración de la Renta para 2006 para los productores del sector agroganadero de la provincia de Granada, según anunció ayer la Subdelegación del Gobierno. Estas reducciones se suman a ayudas como los créditos a interés cero o la rebaja del 50 por ciento de la Seguridad Social.

Según recoge la orden ministerial aprobada por Economía y Hacienda, los productores de hortalizas de la Costa granadina reducen dicho índice del 37 al 18 por ciento. “En el caso de los productos subtropicales, la Administración central rebaja el índice hasta el 0,15 por ciento”, precisó la Subdelegación, lo que supone una reducción del 59 por ciento. En cuanto a los productores de caña de azúcar, el Ministerio de Economía y Hacienda ha establecido que apliquen el módulo 0,22, lo que representa una reducción del 40,5 por ciento. Los agricultores granadinas que se dediquen a la producción de almendra se les aplicará un 0,16, lo que a efectos prácticos, según la información de Subdelegación, se traduce en una reducción del 50 por ciento.

Las medidas aprobadas también son aplicables al sector olivarero de la provincia, muy afectado por las pérdidas económicas ocasionadas por las heladas de enero y la sequía. “Para compensarlas, los productores de la provincia, salvo los de la comarca de Iznalloz, aplicarán en su declaración el índice 0,22” –una reducción del 31 por ciento sobre lo que declararon en la anterior campaña–. La excepción a los olivareros de Iznalloz se debe a que a este colectivo en concreto se les va a aplicar una rebaja mayor, del 59 por ciento, al incrementarse el beneficio fiscal con el módulo 0,10.

En los municipios de la Alpujarra, los productores de cítricos obtienen un índice del 0,16 –una reducción del 50 por ciento– “mientras que los mismos productos en la comarca del Valle de Lecrín rebajan el módulo hasta el 0,10” –una reducción del 68 por ciento– explicó la Subdelegación del Gobierno. Por su parte, los productores de hortícolas al aire libre de Arenas del Rey, Cacín y Jayena “aplicarán el índica 0,18 y los del término municipal de Ugíjar, el 0,15”. Los cereales y las leguminosas de secano aplicarán el módulo 0,08, mientras que el girasol lo hará con el 0,10.

El Gobierno central también tiene prevista reducciones en los módulos correspondientes a los ganaderos debido a “las pérdidas económicas elevadas durante 2005”. Así, los nuevos índices quedan en 0,17 para bovino de carne extensivo; 0,21 para bovino de cría extensivo; al ovino y caprino de carne intensivo se les aplicará el 0,27, al ovino y caprino de leche extensivo, el 0,24; y a las colmenas, el 0,16.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *