El gamonéu del puerto supera con nota la auditoría de calidad y comienza a etiquetarse

Las primeras piezas con el sello de garantía de la denominación de origen protegida saldrán a la venta mañana en el certamen de Cangas de Onís

El queso gamonéu del puerto ha superado con nota la última auditoría de calidad y ha comenzado a etiquetarse con el sello de calidad de la denominación de origen protegida (DOP). Las primeras piezas etiquetadas de gamonéu del puerto se pondrán a la venta mañana, viernes, en el Concurso-exposición de quesos de los Picos de Europa, que se celebrará en Cangas de Onís. Todo está listo para que comience la comercialización de esta variedad del gamonéu, elaborada en varias majadas del parque nacional de los Picos de Europa, tras la autorización de la Unión Europea.

Cangas de Onís,

Rebeca AJA
El primer queso gamonéu del puerto certificado con el sello de garantía de la denominación de origen protegida (DOP) se pondrá a la venta mañana, viernes, coincidiendo con la celebración de uno de los certámenes queseros más antiguos de España, el Concurso-exposición de quesos de los Picos de Europa, que se celebra en Cangas de Onís. El presidente del Consejo Regulador del Gamonéu, Gerardo Niembro, adelantó ayer que todo está listo para que pueda comercializarse la primera producción de gamonéu del puerto (elaborado en majadas de los Picos de Europa) después de que el censo de piezas presentado al panel de cata reunido el pasado martes superara, «con nota», la última auditoría de calidad.
Niembro también precisó que estos días los elaboradores de esta variedad quesera ya están solicitando las contraetiquetas aunque, de momento, no se pueda apuntar una cifra concreta de piezas a comercializar porque la elaboración ha sido «tardía». Y es que, el primer gamonéu del puerto que ahora va a poderse etiquetar bajo la garantía de la DOP sale de las cuatro queserías piloto que han entrado en funcionamiento este verano en las majadas del parque nacional de los Picos de Europa, y una quinta ubicada en la vega canguesa de Sana, precisó el presidente del Consejo. Y añadió que el primer gamonéu del puerto elaborado de acuerdo a la normativa legal vigente en materia sanitaria será etiquetado con la mención «Gamonéu del Puerto».

La última auditoria de calidad que ha determinado que el gamonéu del puerto que va a comercializarse cumple con los estándares exigidos ha coincido con la publicación, en el Diario Oficial de la Unión Europea, de la autorización comunitaria para que esta variedad quesera se comercialice con la marca de denominación de origen. Es, según Gerardo Niembro, la culminación del trabajo desarrollado durante estos últimos tres años para que la tradición quesera en los puertos de los Picos pudiera adaptarse a las exigencias del mercado contemporáneo. Pero el Consejo Regulador tiene ahora las miras puestas en sacar adelante un proyecto que contribuya a mejorar la calidad del gamonéu: habilitar una cueva natural para que los elaboradores maduren los quesos allí, en lugar de en cámaras. Una iniciativa que aportará más homogeneidad y calidad al conjunto de la producción. Una iniciativa a la que, en cierto modo, alude el texto de la Unión Europea. Niembro explicó que el documento comunitario insta a la conveniencia de que el queso madure en cueva. En este sentido, el presidente del Consejo estimó que «en un año» puede estar en funcionamiento la cavidad natural conocida como Cueva Oscura, en Avín (Onís).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *