El Gamonedo, (Gamoneu)

Reproducimos, un artículo que nos ha enviado Rafael Secades, uno de los profesionales asturianos con más experiencia en el sector turístico, congresual y comercial. En un principio el artículo se publica en nuestra página filial www.entrefogones.es, pero por su interés hemos decidido publicarlo aquí también.

Asturias es la región española que más variedad de quesos artesanales, de pueblo, elabora. La peculiar orografia asturiana que en algunas ocasiones ha sido un importante obstáculo para el desarrollo de la Comunidad es, asimismo, la principal responsable de la enorme variedad de quesos que existen en Asturias, y si a la variedad unimos la calidad de la mayoria de nuestros quesos entenderemos porqué se han convertido en un elemento indispensable en la gastronomia asturiana.

Para su mejor conocimiento la Cofradia realiza la siguiente clasificación. Quesos Clásicos; Quesos Artesanos y Quesos Industriales.

En el primer apartado hemos agrupado los quesos que poseen referencias históricas seculares y técni9cas ancestrales de elaboración, por orden alfabético están los siguientes, Afuega´l Pitu, Arangas, Beyos, Cabrales, Casín, GAMONEDO, Rozagás, Urebiés y otros quesos blandos de la montaña central asturiana además del Xenestoso.

En el segundo grupo se reúnen los quesos que han ido incorporandose a lo largo del pasado siglo, momento en el que se registra un extraordinario auge en la pequeña industria quesera, siguiendo métodos de elaboración mas o menos artesanales con utensilios modernos y plenamente ajustados a las estrictas medidas de sanidad hoy vigentes; lo forman los quesos: Abredo, Buelles, El Buxu, Caldueñin, Caldueñu, Carriles, Injiestu, Madelva, Mazucu, Meré, Miranda, Oscos, Ovín, La Peña, Peña Tu, Peñamellera, La Peraña, Piedra, Porrua, Pria, ramundi, Valle del Narcea, Varé, Vidiago.

Finalmente en el tercer apartado aparecen todos aquellos quesos que sin ser originarios de la Región, se elaboran en Asturias de una forma industrializada, lo forman una gran variedad que desde el Brie o el Camembert llegan hasta la Mozarella elaborado con leche de Bufalas que habitan en la campiña asturiana.

Los quesos asturianos son muy diferentes y algunos tienen una enorme personalidad, efectivamente podriamos hablar de “glamour”, porque en gastronomia cuando un producto sorprende, entusiasma y se llega a convertir en inolvidable, pero si además éste producto es un queso, verdaderamente estamos disfrutando de la montaña, la naturaleza, la belleza, la paz y la alegria de vivir……todo en un primer bocado.

Así es el Gamonedo, el “rey” de los Quesos astures. El Gamonedo del Puerto se elabora en plenos Picos de Europa en las zonas altas superiores a 1.500 metros de altura con leche de animales que han pastado libremente en la alta montaña, nada de piensos, establos o sucedáneos, plena naturaleza, paz y sosiego, libertad, allá no se escucha ni un solo ruido y el tiempo no existe, existe el dia y la noche por la falta de luz, en éstas condiciones todavia en el Siglo XXI existen una decena de familias de pastores que entre los meses de Mayo y Octubre elaboran alrededor de 3.000 kilogramos de queso con la leche mezclada del ganado que desde el valle han subido en finales de Abril, si el tiempo acompaña, a las alturas de la montaña, leche de
vaca, oveja y cabra, mezclada en la proporción que solamente ellos conocen y que después de madurar 60 dias en las cabañas y cuevas montañeras está convertido en uno de los quesos azules más buscados y deseados por gastrónomos y gourmets en sus visitas a Asturias.

Colunga Digital (Comunicados de prensa) – 16 Abr 2007

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *