El Consejo Regulador del Cabrales constata 293.363 quesos en 2005

El órgano da otras 7.000 contraetiquetas para vender el producto en cuñas Hubo 24.968 piezas menos que en 2004 La producción disminuyó debido al cese de la quesería de Central Lechera, que este año volverá al mercado
ANA MORIYÓN/CARREÑA

PRODUCCIÓN. Una elaboradora escoge una pieza de queso de Cabrales en una de las queserías de la localidad de Poo. / NEL ACEBAL

El Consejo Regulador del Queso de Cabrales emitió a lo largo del año 2005, un total de 293.363 contraetiquetas para la distribución de otras tantas piezas de este producto, elaborado a partir de leche de vaca y, estacionalmente, con leche de oveja, cada día en menor proporción, y cabra.

El número de contraetiquetas repartidas durante ese año es bastante inferior al registrado en 2004, cuando el Consejo Regulador entregó entre las queserías cabraliegas y dos de Peñamellera Alta 318.331 pegatinas. Lo que supone 24.968 piezas menos que el año pasado. Es decir, una caída del 8%.

Al número de piezas debe añadirse, no obstante, otras 7.000 etiquetas más con las que los productores sellaron las cuñas del queso de Cabrales el año recién terminado. Una modalidad de venta que se anunciaba a principios de 2004 y que llegó al mercado el año pasado con el objeto de abrirse a nuevos mercados, vendiendo piezas de todos los tamaños y para todo tipo de consumidores

A falta de conocer el balance anual de kilogramos del queso de Cabrales elaborado durante 2005, Isabel Marcos, técnico del Consejo Regulador, explicaba ayer que la reducción en el número de piezas elaboradas es consecuencia del cese temporal de la producción de la quesería Cueva del Molín, gestionada por Central Lechera Asturiana.

Una fábrica que este año retomará su producción con la elaboración de quesos para su exclusiva distribución en formato cuña, «lo que podría provocar un considerable aumento en la distribución de contraetiquetas para cuñas» durante el presente año, indicaron en el Consejo Regulador. El organismo que vela por la conservación de este queso prevé que, durante este año, la producción de piezas de quesos se mantenga y que se observe un incremento en el número de cuñas.

El queso de Cabrales cuenta con Denominación de Origen desde 1981 y se vende con contraetiquetas desde 1989. El número de pegatinas emitidas fue creciendo hasta 2003. A partir de ahí, se produjo una tendencia a la baja en 2004, algo que ha vuelto a suceder durante el año pasado.

Según las estadísticas, el grueso de las contraetiquetas se distribuye en los meses de agosto, junio y abril, mientras que la producción se reduce de forma considerable durante los meses más fríos: noviembre, diciembre y enero.

40 queserías

La producción de queso de Cabrales procede de 40 queserías distribuidas por las localidades cabraliegas de Arenas, Tielve, Carreña, Sotres, Poo y Canales, entre otras, así como en la localidad de Oceño, en Peñamellera Alta. Existen unos 90 ganaderos inscritos en el Consejo Regulador y el censo de ganado vacuno de ordeño se sitúa cerca de las 1.300 reses. Los rebaños de ganado menor que aportan leche al queso de Cabrales suman cerca de 1.800 cabezas de cabras y otras 1.000 de oveja. Los queseros, además, han alertado en reiteradas ocasiones de la disminución del ganado ovino a consecuencia de los daños que provoca el lobo.

Toda la leche empleada en la elaboración del Cabrales procede exclusivamente de las ganaderías establecidas en la zona de producción y controladas por el Consejo Regulador, un órgano que vela por la autenticidad, calidad y el cumplimiento de las normas que marca la Denominación de Origen del queso de Cabrales.

Entre ellas, la necesidad de que el queso madure en cuevas naturales entre dos y cuatro meses donde la humedad debe ser de un 90% y la temperatura debe oscilar entre los 8 y 12 grados. El queso apenas presenta corteza y cuando está maduro tiene un color verde-azulado y la masa es cremosa, con un fuerte olor.
El Comercio Digital (Asturias) – Asturias,Spain 11/01/2006

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *