El Centro de Selección del Ovino de Zamora ha producido 20.000 dosis seminales en 2005

Zamora. 17/03/2006
María José Salvador Escudero

Vázquez ha calificado el año pasado como de “transición” señalando a AGROCOPE que “se han cumplido las expectativas que esperábamos puesto que ha habido ya una consolidación en los esquemas de selección y genética de la raza Castellana y Churra”.

Precisamente con respecto a los animales de raza Churra la dosis generadas por estos ejemplares se pueden obtener a partir de ahora en el centro zamorano puesto que antes se centralizaban en Valladolid.

José Manuel Vázquez considera que tanto a las razas de ovino Castellana y Churra como a las caprinas se les ha dado, desde el punto de vista de la inseminación, un “gran impulso”. De hecho, en el Centro de Selección se ha empezado a potenciar la inseminación por vía cervical.

En cuanto al trabajo que realizan con la raza Assaf, para este mes van a introducir los primeros 60 machos puesto que hasta ahora no se contaba con ninguno.

El centro de Selección tiene un censo de 110 animales de ovino de raza Churra, Castellana, Ojalada y 4 ejemplares de raza Laucane. En cuanto al caprino tienen 60 sementales de raza malagueña y murciano-granadina.

Por otra parte, desde el Centro se está trabajando en varias líneas como es el apoyo en todo lo que tiene que ver con la inseminación del ganado caprino debido al “interés”, según Vázquez, que tiene la Junta de Castilla y León en proporcionar al sector “los mejores sementales disponibles”.

Durante este mes se trabaja en un proyecto que consiste en congelar embriones de la raza castellana negra que está en peligro de extinción. También están trabajando, junto con el Instituto de Investigaciones Agrarias, en un proyecto de experimentación para valorar el semen, según señalaba el director técnico del centro, “hoy en día no hay ninguna técnica laboratorial que nos determine si el semen es fértil o no y con este proyecto lo sabremos”.
Agroprofesional.com – Spain 18/03/2006

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *