El Centro de Formación Agraria, con sede en Málaga, impartirá este año ochenta cursos

Málaga, El Centro de Formación Agraria (CIFA), con sede en Málaga, impartirá a lo largo de este año un total de 80 cursos. De esta forma, la oferta formativa del citado centro, dependiente de la Junta de Andalucía, para 2006 abarca prácticamente todas las técnicas relacionadas con la agricultura malagueña.

La delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, María Gámez, que ha detallado los diferentes cursos que se impartirán este año en dicho centro, ha clausurado, por otro lado, el curso de arte floral que acaba de desarrollarse en el CIFA de Málaga y que ha formado profesionalmente a más de una quincena de jóvenes, con alrededor de un millar de horas lectivas y prácticas en empresas.

Este curso además, cuenta con una importante inserción laboral –el año pasado llegó al 90 por ciento-, y algunos de los alumnos de esta edición ya han conseguido ser contratados en las floristerías malagueñas en las que han realizado las prácticas. Los alumnos se especializan en la realización de ramos de flores, en flores secas y en la organización de eventos.

Málaga es la primera provincia consumidora de plantas de España. Por este motivo, el CIFA de Campanillas se ha especializado en impartir formación en jardinería, área a la que dedicará el 70 por ciento de su presupuesto, ya que considera que es un segmento laboral con gran futuro en Málaga.

No obstante, la oferta formativa del CIFA para este año no deja de lado ningún sector de la agricultura malagueña. Así, durante 2006 se van a dedicar a la enseñanza sobre el olivar, los subtropicales, los cítricos o la horticultura. Además, se ha reforzado especialmente la formación en agricultura y ganadería ecológica.

Como novedades, también resaltan en el plan de centro para 2006 un curso de vinicultura y enología, de elaboración de mosto, jornadas de elaboración de cosméticos con aceite de oliva y obtención de esencias; manipulación del esparto o las jornadas del castañar a impartir en Ronda. También hay varios cursos dedicados a los tres principales sectores de la ganadería malagueña: el porcino (sobre todo en la comarca de Antequera), el cuidado y manejo del caballo y el caprino lechero. Este año, aumenta el número de actividades formativas del CIFA que llegarán a un mayor número de municipios malagueños –pasa de 20 en 2005 a 28 este año-

Formación en campos de golf

Merece un apartado destacado el curso de conservación y mantenimiento de campos de golf, el único en Andalucía dedicado a formar a jóvenes en esta materia específica. Para ello, se está habilitando un pequeño campo de golf en las propias instalaciones del CIFA, en el que los alumnos puedan realizar sus prácticas y que estará en funcionamiento a lo largo del presente año.

Para el correcto desarrollo de los seminarios, cursos y jornadas de contenido agrario implementados por toda la provincia en 2006, la Administración andaluza ha destinado más de 370.000 euros.

Ozú – Revista de Prensa – Spain 18/01/2006

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *