El campo pierde efectivos

La reducción de personal en el Régimen Especial Agrario se suma a la bajada de las ayudas de la PAC, pero aumenta la industrialización y gana peso el sector ganadero

F.Descalzo – Segovia
Luciano Municio y José Martín Sánchez, presentado el balance del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería. /PEÑALOSA

En los últimos cinco años, la población laboral agraria inscrita en el Régimen Especial Agrario ha descendido un 40 por ciento, disminución que responde tanto a la pérdida de habitantes en el medio rural, como al cambio de régimen de cotización a la Seguridad Social, ya que muchos de los trabajadores se encuentran inscritos en el Régimen General.

Así lo indicaron ayer el delegado territorial de la Junta, Luciano Municio, y el jefe del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería, José Martín Sánchez, que presentaron el balance de este departamento del año 2005, y según el cual había 2.805 trabajadores del REASS frente a los 4.586 que se contabilizaban en el año 2001.

En cualquier caso, el registro de las ayudas de la PAC tiene identificados a unos 10.000 agricultores y ganaderos, que desde este año cuentan con el sistema de pago único previsto en este programa oficial de ayudas europeas.

Los cambios experimentados en la geografía provincial han puesto de manifiesto la pujanza de unos tipos de producción frente a otros. Municicio destacó la actividad hortícola, si bien reconoció la progresiva pérdida de los cultivos cerealistas. En total, la superficie agrícola en Segovia asciende a 270.000 hectáreas; la más elevada es la correspondiente a cereales, que sobrepasa las 190.000, seguida del girasol, con cerca de 14.500 hectáreas; y la producción hortícola, con 8.100 y las 3.000 de remolacha sumando así 11.000 de hortalizas totales.

En el sector ganadero, destaca Segovia por sus 1.531 explotaciones de porcino, con 1,2 millones de cabezas; y que la sitúan en la tercera o cuarta en cuanto a producción a nivel nacional.
Las 931 granjas de ovino y caprino albergan 409.000 animales. Y las 2.069 explotaciones de bovino, con 144.000 cabezas de ganado, hace que Segovia encabece la producción en cuanto a vacuno de cebo. Por otro lado, el censo de aves supera los tres millones de ejemplares.

GANADERÍA AL ALZA La importancia creciente de la ganadería hace que dentro del PIB provincial, ésta represente más del doble que la agricultura. Según los últimos datos disponibles, y referidos a 2001, la producción final agraria fue de 408 millones de euros. De todos ellos 288 corresponden al sector ganadero y 120 millones al agrícola.

En cuanto a las ayudas de la PAC que recibió la provincia de Segovia en 2005, superaron los 70,7 millones de euros, de los que 36,4 correspondieron a ayudas a la agricultura; la mayor parte de las mismas se destinaron a los cultivos de herbáceos, con 7.838 solicitudes y más de 33 millones de euros en subvenciones.

Por lo que respecta a las ayudas de la PAC a la ganadería segoviana, sumaron 34 millones de euros. La mayor parte de estas subvenciones fueron para el sector bovino, con más de 24 millones de euros entre vacas nodrizas, bovinos machos y sacrificios de bovino; y le siguió, con más de nueve millones, el sector de ovino y caprino.

Por cuarto año consecutivo se puso en marcha el sistema de teledetección para comprobar las características de las parcelas acogidas a las ayudas PAC. Además este año se implantó el Sigpac que hizo que se presentaran en Segovia un total de 2.200 alegaciones, la mayoría de las cuales han sido ya resueltas, dijo Martín Sánchez.

Luciano Municio destacó, como el hecho más representativo del ejercicio 2005 a nivel agrario, los efectos de la intensa sequía que vivió Segovia, como el resto del país. Concretamente se produjo una disminución de los pastos disponibles, además de tener una especial incidencia en los cereales. La producción de cereal se situó en 257.000 toneladas, mientras la media de los últimos diez años asciende a 525.000 toneladas.

Algunas cifras

10.000 perceptores de las ayudas de la PAC, tanto agricultores como ganaderos.

2.803 trabajadores inscritos en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social.

270.100 hectáreas se cultivan en la provincia. La mayoría, aunque en descenso, son de cereal, y 11.000 de hortalizas y remolacha.

4,5 millones de animales alberga la provincia. El porcino, con 1,3 millones es el más abundante. De bovino hay 2.069 explotaciones y 145.000 cabezas, y 409.000 de ovino y caprino.

El Adelantado de Segovia – Segovia,Castilla y León,Spain 30/03/2006

La crisis de precios en el ovino provocará el abandono de ganaderos

La organización agraria UPA ha advertido de que el sector ovino de la provincia de Ávila se encuentra inmerso en una “crisis de precios” que conllevará el abandono de la producción por parte de muchos ganadero “si no se toman medidas urgentes”.
El remanente de quesos que se encuentra almacenado y la mayor producción de leche que se produce habitualmente en primavera, “pueden originar una crisis sin precedentes en nuestra Comunidad Autónoma”, según ha advertido UPA.
El precio puede caer unos 17 céntimos de euro por litro en las próximas semanas. La organización agraria pide ayudas para retirar leche del mercado y convertirla en leche en polvo o cuajada, ya que de este modo “se tendría almacenado el producto durante un tiempo, para que no ejerciera presión sobre la leche cruda” con la consiguiente caída del precio.

Castilla y León produce el 60 por ciento del total nacional de leche de oveja y de cabra en España, por lo que creen que la Consejería de Agricultura “no puede cruzarse de brazos asistiendo al desmantelamiento del sector” y exigen que pongan en marcha medidas de apoyo para paliar la situación.

aviladigital.com – Ávila,Castilla y León,Spain 31/03/2006

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *