El Cabildo impulsa las prácticas correctas de higiene en las queserías artesanales de la Isla

TENERIFE – CANARIAS.- El Cabildo, a través del área de Ganadería y Pesca, impulsa la puesta en marcha de prácticas correctas de higiene en las queserías artesanales de la Isla. El consejero insular de Ganadería y Pesca, Oscar Díaz, señala que

Con posterioridad se desarrollarán otros cursos en el Centro de Visitantes del Parque Rural de Anaga que tendrá lugar el día 18; en la escuela de Teno Ver a tamaño real… Alto, en Buenavista, el próximo 19; en la Agencia de Extensión Agraria de Güímar, el día 23 y, por último, en la Agencia de Valle San Lorenzo, el día 25.

El consejero insular de Ganadería y Pesca, Oscar Díaz, recuerda que “la actual normativa establece que las empresas del sector alimentario son las responsables de la higiene en sus establecimientos. Por tanto son ellas las que deben realizar actividades de autocontrol como es el caso del análisis de peligros y puntos de control crítico en las diferentes fases de la cadena alimenticia. Asimismo, la citada ley contempla la posibilidad de desarrollar estas guías cuyo cumplimiento voluntario constituye un medio adecuado para controlar los posibles riesgos en las diferentes fases de la cadena alimentaria”.

El área insular de Ganadería y Pesca ha puesto en marcha un plan de calidad para las queserías artesanales con el fin de mejorar las condiciones de elaboración de quesos y otros productos derivados. Se trata de ayudar a los establecimientos que se dedican a la producción de queso artesanal elaborado a base de leche cruda de cabra que cuentan con registro sanitario y que deben adecuarse con rapidez a la normativa europea en cuanto a la higiene alimentaria.

En este sentido se ha elaborado una “Guía de Prácticas Correctas de Higiene para las Queserías Artesanales de Tenerife” que contiene toda la información necesaria para elaborar un queso con absoluta higiene. El conocimiento y control de los riesgos sanitarios que conlleva su elaboración permitirá a estos artesanos llevar a cabo una importante labor de prevención que permitirá desarrollar una posterior comercialización con todas las garantías sanitarias. Este documento facilitará la puesta en marcha medidas de autocontrol para adecuarse a la normativa europea.

En la isla existen un total de 85 queserías artesanales dedicadas a elaborar una gran variedad de quesos con calidad organoléptica contrastada, sobre todo en aquellos derivados de la leche de cabra, producto escaso en la Unión Europea.

GomeraVerde.com – Gomera Island,Santa Cruz de Tenerife,Spain 5/1/06

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *