El Cabildo de Tenerife potencia el consumo de la oveja canaria

El Cabildo de Tenerife potencia el consumo de la oveja canaria de pelo como raza autóctona con grandes posibilidades de comercialización. Se trata de una carne con grandes cualidades organolépticas que poco a poco están ganando cuota de mercado.
Santa Cruz de Tenerife. 16/05/2006
Eugenio González Pérez

El jefe del servicio del área de Ganadería y Pesca, Rafael González, indicó que “esta raza tiene una extraordinaria capacidad para adaptarse al medio y facilita el aprovechamiento de retos de cosechas y subproductos”.
También recalcó que “es una especie muy útil para el reciclaje de productos vegetales y para la producción de abonos orgánicos, como el estiércol”.

En este sentido el consejero insular de Ganadería, Óscar Díaz, señaló que el consumo de cordero en la Isla se ha incrementado en los restaurantes especializados y en las carnicerías y mercados donde cada vez es más frecuente su presencia, por tanto se trata de un mercado potencial que hay que tener en cuenta”.

La Corporación insular viene desarrollando diversas acciones encaminadas a la recuperación de la oveja canaria de pelo, una de las tres razas ovinas autóctonas del Archipiélago y que se encuentra inscrita en el catálogo oficial de razas de ganado co la categoría de protección especial.

El Cabildo de Tenerife potencia el consumo de la oveja canaria de pelo como raza autóctona con grandes posibilidades de comercialización. Se trata de una carne con grandes cualidades organolépticas que poco a poco están ganando cuota de mercado.
Santa Cruz de Tenerife. 16/05/2006
Eugenio González Pérez

El jefe del servicio del área de Ganadería y Pesca, Rafael González, indicó que “esta raza tiene una extraordinaria capacidad para adaptarse al medio y facilita el aprovechamiento de retos de cosechas y subproductos”.

También recalcó que “es una especie muy útil para el reciclaje de productos vegetales y para la producción de abonos orgánicos, como el estiércol”.

 

Tenerife cuenta con 40 explotaciones dedicadas a este tipo de ganado que se incluyen en el programa de manejo reproductivo para la obtención de corderos de una determinada calidad.
Agroprofesional.com – Spain 16/05/2006

El Cabildo tinerfeño apuesta por el consumo de carne de cordero pelibuey
La Corporación insular prevé que este año se llegue a producir en torno a los 5.000 corderos, con el fin de potenciar el autoabastecimiento de este tipo de carne, que en Canarias se sitúa en estos momentos en apenas un 15%. La restauración se erige como el principal canal para su conocimiento y comercialización.
EL DÍA, S/C de Tenerife

El Cabildo de Tenerife está trabajando en potenciar el consumo de la oveja canaria de pelo, conocido como pelibuey, planteándose como objetivo la comercialización de en torno a unos 4.000 y 5.000 corderos para este año.

El jefe del servicio del área de Ganadería y Pesca de la corporación insular, Rafael González, explicó que se trata de una oveja que desde hace diez años se viene criando en la Isla para la producción de estiércol.

En este sentido, señaló que se trata de un animal rústico, que se encuentra en buena parte de las grandes explotaciones ganaderas, ubicadas principalmente en el sur de la Isla, y que come los restos vegetales que se producen en dichas fincas, aprovechándose posteriormente sus excrementos como abono orgánico para las mencionas instalaciones.

Explicó que el poco cuidado que exigen dichos animales hace que adquiera todavía mayor atractivo, ya que, puntualizó, se trata de ovejas que gozan de una elevada capacidad de adaptación al medio, que no producen leche y que tampoco requieren ser esquiladas, lo cual facilita las labores de mantenimiento, limitándose prácticamente a la alimentación a través de los residuos vegetales de las fincas agrícolas, los cuales, precisó, son convertidos en abonos orgánicos.

Rafael González agregó que, ante esas circunstancias, desde el Cabildo tinerfeño se está apostando por rentabilizar la producción de carne de dichos animales, un aspecto que hasta ahora no se había contemplado.

Para ello, precisó, la corporación insular, a través de una entidad gestora de productos de calidad, está planteando la producción de corderos con destino a la comercialización.

De esta forma, se prevé que el censo actual, en torno a las 5.000 ovejas pelibuey repartidas en 40 explotaciones agrícolas, permita criar una cifra similar de corderos a través de una plan de producción que garantice la presencia de esta carne a lo largo de todo el año.

Asimismo, señaló que esta iniciativa permitirá incidir en el incremento del autoabastecimiento de corderos en la Isla. En este sentido, el consejero de Ganadería y Pesca del Cabildo tinerfeño, Óscar Díaz, explicó que se está registrando un incremento de consumo de cordero, por lo que se trata de un mercado potencial que, puntualizó, hay que tener en cuenta. Además, precisó, es una carne que goza de grandes cualidades organolépticas.

Precisamente, en estos momentos, en el Archipiélago se produce tan sólo el 15% del cordero que se consume, por lo que esto supone un importante paso de cara a potenciar el aumento de la producción y bajar la importante dependencia exterior que existe en este sentido.

Plan de Gastronomía

Rafael González señaló que entre las actuaciones contempladas por el Cabildo tinerfeño para potenciar el consumo de cordero pelibuey, se ha hecho especial hincapié en promover su conocimiento a través del Plan de Gastronomía de Tenerife.

En este sentido, la corporación insular dio a conocer dicho producto al sector de al restauración en un curso celebrado recientemente y en el que se contó con la presencia de importantes profesionales.

Explicó que esta es una buena fórmula para que el consumidor conozca esta carne animal. No obstante, señaló que también se acometerán acciones para potenciar su venta en las carnicerías, aunque, puntualizó, esto se desarrollará de cara al año que viene, una vez que sea objeto de un mayor conocimiento.

Aunque, advirtió, se trata de una carne que se encuentra ya a la venta al público, aunque, precisó, en pocos lugares, por lo que se apostará por incentivar dicha faceta.

Por otro lado, el jefe del servicio del área de Ganadería y Pesca señaló que la producción de este tipo de oveja va a contribuir también a diversificar la producción agrícola, permitiendo que dicho sector pueda poner en marcha también una actividad complementaria que le permita obtener unos beneficios económicos importantes.

El Día (España) – Tenerife,Canarias,Spain 15/05/2006

A PUNTO DE VER LA LUZ EL LIBRO GENEALÓGICO DE LA OVEJA CANARIA PARA LA MEJORA GENÉTICA DE LA RAZA.

En Guía hay 3.000 ovejas bajo control.
El libro genealógico de la oveja canaria para la mejora genética de esta raza saldrá publicado en breve según anunció el director general de Ganadería del Gobierno canario, Francisco Martín, durante las Jornadas Ganaderas que se celebraron el pasado fin de semana en Guía en el marco de las Fiestas del Queso.

Esta obra incluirá toda una serie de registros que permitirán controlar la genética de esta raza de tal forma que, dependiendo del sistema de selección que se plantee, se logrará mejorar la raza ovina canaria, base del famoso queso de flor de Guía y precisamente uno de los elementos que aportan las singulares cualidades de este producto artesano.

Actualmente se están valorando de forma productiva los animales con el fin de poder incluir a los mejores en el libro. Para ello, el programa, impulsado por la Dirección General de Ganadería en colaboración con el Ayuntamiento de Guía y la Asociación Nacional de Criadores de Oveja Canaria, tiene a 3.000 ovejas en control de 18 ganaderos distintos. (La Asociación cuenta con 80 ganaderos en todo el Archipiélago).

InfonorteDigital – Gran Canaria,Spain 15/05/2006

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *