El Cabildo de Gran Canaria inaugura la Federación Insular de Ganadería

Reunir a todos los ganaderos de la isla y luchar conjuntamente por mejorar la comercialización y compra de sus productos, es el principal objetivo de la Organización, que aglutinará todo tipo de ganado. Además, se construirá una fábrica de queso.
Las Palmas. 15/01/2008
Jonás Oliva

La máxima Corporación de Gran Canaria ha puesto en marcha la Federación Insular de Ganadería, con el fin primordial de “reunir a todos los ganaderos de la isla, facilitar la organización de las actuaciones y permitir una lucha conjunta por mejorar la comercialización y compra de sus productos” explicó a AGROCOPE el consejero insular del área, Demetrio Suárez, quien, además, adelantó que la novedad de esta Federación es que “contará con representación de todos los ganados existentes”.

Es una medida más de cuantas prevé llevar a cabo el Cabildo grancanario para “potenciar un sector que pasa por un delicado momento en la isla”, anunció Suárez, que dividió estas actuaciones en dos vertientes: mantener el ganado existente y fomentar nuevas explotaciones.

En el primero de estos objetivos, evitar que la cabaña ganadera siga reduciéndose en la isla (en los últimos cinco años se ha pasado de 8.000 a 4.000 cabezas de ganado) el director de Agricultura y Ganadería insular, consideró “fundamental” la creación de la Federación, mientras que anunció “nuevas ayudas”, conjuntamente con el Gobierno autonómico, destinadas a la importación y cría de animales, tras la suspensión de la primera tanda de 400 vacas rojas suecas anunciadas en diciembre.

Una decisión consensuada con el director general de ganadería, Alfredo Martín, que Suárez lamentó, aunque creyó acertada, porque pese a contar con los informes veterinarios “teníamos el temor de introducir en la isla la enfermedad de la lengua azul” que azota a los ganados europeos. En este aspecto, el responsable de ganadería insular aseguró que “están trabajando para retomar las importaciones lo antes posible y alcanzar las 1.500 nuevas cabezas con vacas procedentes de Canadá y Estados Unidos”.

Sobre la otra gran iniciativa anunciada por la Corporación a finales de 2007 para reflotar el sector, el Primer Mercadillo Agrícola y Ganadero de Las Palmas de Gran Canaria, que también resultó fallida por razones técnicas y de seguridad, el consejero insular no descartó que se retome en las próximas semanas pero esta vez “con los pies en el suelo y más base” y aseguró que “hacerse, se hará, aunque sea en otro lugar”.

Pese al fracaso inicial de estas primeras actuaciones que el Cabildo no da por perdidas, Suárez adelantó a este medio que otro de los proyectos a corto plazo que estudia la Corporación, es construir una central de producción de queso “que encauce definitivamente la ganadería isleña” y aproveche la excelente y variada producción de este producto existente en el Archipiélago, “para explorar y ganar un nuevo ámbito comercial, no sólo en Canarias sino a nivel estatal”.

Agroprofesional.com – Spain Enero 2008

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *