EL CABILDO DE GRAN CANARIA APUESTA DECIDIDAMENTE POR LA CALIDAD DEL QUESO ARTESANO DE LA ISLA.

Durante la Convocatoria pública de subvenciones de 2005, el Cabildo repartió 180.000 euros en ayudas a la inversión

El Consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Gran Canaria, Domingo Bueno Marrero, se reunirá este martes, 31 de enero, a partir de las 19:30 horas, en las instalaciones de La Granja Agrícola Experimental del Cabildo, con más de 30 ganaderos que elaboran queso artesano y que han sido beneficiarios de las subvenciones convocadas por esta Corporación, para la mejora de las infraestructuras de las miniqueserías en Gran Canaria.

En este sentido, y tras una convocatoria pública de subvenciones efectuada en junio de 2005, fueron seleccionadas un total de 36 miniqueserías artesanales. La distribución por municipios fue la siguiente: seis en el municipio de Valsequillo, cinco en Ingenio, cuatro en San Bartolomé de Tirajana y Santa Lucía de Tirajana, tres en los municipios de Moya y San Mateo, dos en Artenara, Las Palmas de Gran Canaria y La Aldea de San Nicolás, y una en los municipios de Arucas, Telde, Agüimes, Gáldar y Agaete.

Con esta convocatoria, se han repartido un total de 180.000 euros en concepto de inversiones para la adquisición de cubas de cuajado, prensas neumáticas, equipos informáticos de control de la calidad del queso, pequeñas reformas interiores de las queserías, equipos de frío para el reparto domiciliario del queso, etc. “Todo ello –señaló Domingo Bueno- encaminado a que la elaboración del queso en la isla de Gran Canaria se efectúe con las garantías sanitarias que requiere un producto tan valorado y consumido en nuestras tierras”.

Asimismo, y en el marco de la reunión que se mantendrá con los ganaderos, el Consejero insular, Domingo Bueno, y los técnicos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria presentarán la novedad más importante de esta subvención: el seguimiento higiénico-sanitario del queso y de la leche durante un año, sin coste alguno para el productor. Con esta medida, el Cabildo controlará la calidad de las producciones de todos los beneficiarios de estas ayudas mediante el análisis de la leche y del queso, con una periodicidad mensual. Este control ha supuesto un gasto de más de 50.000 euros, acometido mediante un convenio suscrito a tres bandas entre el Cabildo de Gran Canaria, AIDER Gran Canaria y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

wp_ad_camp_1]

Esta medida es muy bien acogida por parte del sector artesanal del queso de la isla de Gran Canaria, ya que -por primera vez- se vincula una subvención económica pública, a un control y verificación de los parámetros de calidad establecidos en la legislación vigente para un producto local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *