El Artzai Eguna, el miércoles 19 La feria de este año contará con el paso de más de 1.000 ovejas

JOSÉ MANUEL REQUENA/
ORDIZIA. DV. El próximo miércoles, día 19, se celebrará en Ordizia la primera de las ferias de este año, el Artzai Eguna (Día del Pastor), feria que gira entorno al mundo del pastoreo, el pastor y el queso.

Ayer a las doce del mediodía, en la Diputación de Gipuzkoa se celebró la rueda de prensa de presentación de esta primera feria extraordinaria del año de Ordizia. La presentación fue dirigida por Rafael Uribarren, diputado foral del departamento para el Desarrollo del Medio Rural, acompañado por Alejandra Iturrioz, alcaldesa de Ordiza; José María Uztarroz, presidente de la Denominación del Queso Idiazabal; y José Luis Lasa, secretario de la Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia.

La feria de este año contará con la presencia de unas 1.000 ovejas repartidas en tres rebaños, que desfilarán por las calles de la villa, la feria tradicional, elaboración de queso Idiazabal en directo, venta de queso, degustación de cordero asado al ‘burruntzi’, artesanía local, exhibición de esquileo, concurso-exposición de carneros, concurso morfológico de oveja la-txa y animando todos estos actos se contará con trikitilaris y ber-tsolaris.

El Artzai Eguna, el miércoles 19
Los rebaños de ovejas pasarán por el centro de Ordizia. [MARÍN]
El Ayuntamiento ha organizado esta feria con la estrecha colaboración de la Mancomunidad de Ernio-Aralar, Mendiko Artzantza Lan Taldea, Artzai Gazta, la Asociación Guipuzcoana de Oveja La-txa, la Denominación de Origen Idiazabal y la Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia.

Programa

La jornada comenzará a primera hora de la mañana con la tradicional feria semanal en la plaza Nagusia e inmediaciones, además, se instalarán expositores de venta de queso Idiazabal y productos del Goierri, además de los artesanos de Gipuzkoa.

A las 11 de la mañana, en un acto que simbolizará el paso de los rebaños por los pueblos goierritarras, la antigua transhumancia de los pastos bajos a la Sierra de Aralar con el fin del periodo invernal, distintos rebaños entrarán por las calles del Casco Viejo de Ordizia, rememorando una tradición que los nuevos tiempos y las nuevas posibilidades de transporte han ido dejando en el olvido. Un total de 1.000 ovejas repartidas en tres rebaños pasearán por Ordizia.

A las 11.15 de la mañana, en el salón de Plenos del Ayuntamiento, XII presentación del Queso Joven Idiazabal 2006. Como anfitrión en este evento contaremos en Ordizia con la presencia de Elena Arzak, del restaurante Arzak de Donostia, joven cocinerada como la gran promesa del futuro de la cocina, que dará el primer corte y la bienvenida al nuevo queso 2006.

Elena Arzak

Elena Arzak es una gastrónoma que a la sombra de su padre Juan María Arzak, extraordinario chef y muy ligado al queso Idiazabal, y su madre Maite ha ido creciendo en el arte culinario y que hoy es una realidad.

En este mismo acto se homenajeará al Comité Técnico de la Denominación de Origen. Veinte personas cuya labor es visitar las queserías para regular la elaboración, para que se realice el queso Idiazabal según el consejo regulador del Quedo Idiazabal. Van a homenajear a este grupo por su dedicación, por su entrega y aportación a la mejora de la calidad del queso. En palabras del propio José María Uztarroz «estos son quienes dan contenido científico a la tradición milenaria del queso».

También en el salón de Plenos se reconocerá la regularidad de elaboradores que han destacado durante la campaña 2005 por su calidad y regularidad. En la categoría de grandes elaboradores será para Quesería Dorrea de Udabe (Navarra) que comercializa bajo la marca ‘Bideki’; en la categoría de mediano elaborador para Alicia Monedero de Abadiño (Bizkaia) que comercializa bajo la marca ‘Atxarte’ y por último en la categoría de elaborador artesano para Aixtra de Araia (Araba) que comercializa bajo la marca ‘Aixtra’.

En la plaza Garagarza, a partir de las 9 de la mañana se celebrará el concurso-exposición de carneros de raza latxa, que reunirá en este recinto ferial a más de 150 cabezas, constituyendo uno de los principales escaparates que en este tema hay en el país y que en calidad y cantidad es única en Euskal Herria. En este evento sin duda, los principales protagonistas serán los pastores de Aralar.

En este concurso-exposición se expondrán ejemplares de carneros de las dos variedades ‘cara rubia’ y ‘cara negra’. En los lotes de Latxa cara rubia tomarán parte unos 150 animales de 45 pastores. La representación de pastores que suben a Aralar será la que presentará el mayor número de animales, pero también tomarán parte pastores de Ernio, Izarraitz, Gaviria, Azpeitia, Donostialdea, …

En los lotes de Latxa cara negra los pastores de Urbia, Elgoibar, Legazpia, Ordizia, Zerain, Oñati… quienes presentarán lotes de magníficos carneros. Durante la jornada tendrá también lugar el octavo concurso morfológico de latxa.

En la plaza Garagarza también, a partir de las nueve de la mañana se procederá al asado al burruntzi de corderos que se podrán degustar hacia las 12.30 en la misma plaza. También se elaborará queso en directo, actividad principalmente dirigida a los más pequeños, con la participación de los pastores.

También se llevará a cabo una exhibición del arte de esquilar manual y mecánico hacia las 12 del mediodía.

Diario Vasco – Euskadi,Spain 13/04/06

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *