Grupo Pastores advierte que el alza del cereal es “la gota que colma el vaso” para el ovino

La subida del precio de las materias primas ha aumentado los ya elevados costes de alimentación en 20 euros por oveja. El grupo cooperativo asegura que la crisis del sector exige “una solución política”.

GARCÍA. Zaragoza | Lo han estado anunciando las organizaciones agrarias. Ahora, lo advierte Pastores, el grupo aragonés creado en torno a la mayor cooperativa ovina de España, Carnes Oviaragón. Si no se ponen soluciones inmediatas, este sector ganadero no podrá soportar la embestida que sobre sus márgenes supone la subida de los precios del cereal.

El encarecimiento de las materias primas, y en consecuencia, de los piensos, “es la gota que colma el vaso para la situación tan dramática que vive el sector ovino”, explica Antonio Oliván, director técnico del Grupo Pastores. Una afirmación que Oliván justifica con datos. El responsable del grupo cooperativo destaca que el coste por oveja para el ganadero alcanza los 95 euros, de los que 52 euros (el 55%) están destinados a alimentación. Dado que los cereales han aumentado, de media, un 40%, a esos 52 euros habrá que aplicar dicho incremento, es decir, alrededor de 20 euros más por oveja, destaca Oliván. “Eso significa que si a la nula rentabilidad que ya tenían las explotaciones de ovino el pasado año hay que sumar ahora esta cantidad, nos vamos a encontrar con unas pérdidas tremendas que, posiblemente, llevarán a la desaparición de muchas explotaciones”, advierte el representante del grupo.

Y es que llueve sobre mojado. Primero hubo que soportar la brutal sequía que el sector agrario vivió en 2005 y que obligó a los ganaderos a desembolsar miles de euros para complementar la alimentación de su cabaña ante la falta de pastos. Después, un año más tarde, se registraron unos bajos precios que no lograron recuperarse ni siquiera -y como es habitual- en el cuarto trimestre del ejercicio. En estos dos años, la viabilidad de las explotaciones de ovino aragonesas fue de “supervivencia”, ya que “hubo una caída de la rentabilidad del 34% respecto a las márgenes conseguidos por el sector en 2002”.

Desigual competencia

Ahí no terminan los problemas del sector. Oliván recuerda que estamos en un mercado común y por lo tanto, “lo que sucede en Francia o Reino Unido -también productores-” tiene su influencia sobre los precios. Así sucedió cuando, el pasado agosto, la aparición de un brote de fiebre aftosa en granjas inglesas provocó el cierre de fronteras en Reino Unido y dio lugar a una subida de 16 euros por cordero. “En el momento en que se vuelvan a abrir fronteras, los precios caerán a niveles parecidos a los que estaban hace unos meses”, insiste Oliván.

Sin embargo, el director técnico de Grupo Pastores lamenta que “los ganaderos españoles tenemos una desventaja frente a los productores de otros países de la UE con los que tenemos que competir”. Mientras que los ganaderos franceses e ingleses cobran una ayuda de 70 o 75 euros por oveja, los españoles reciben 25 euros.

Oliván explica que “Grupo Pastores tiene muy claro que la situación requiere una solución política, porque en una economía de mercado abierto resulta difícil competir con productores que reciben este tipo de ayudas”. Por eso, dado que el sector aragonés ha trabajado en la tecnificación de las explotaciones y en la mejora de la calidad y la seguridad de las transformaciones, la pelota está ahora en el tejado de la Administración que “o bien aumenta las ayudas españolas o intenta que se reduzcan las de otros países”, advierte Oliván. Si no es así, esta cooperativa calcula que podría desaparecer el 50% de las explotaciones de ovino.

El director técnico de Pastores, cuyo producto estrella es la IGP Ternasco de Aragón, reconoce que si se reduce la cabaña, podría producirse un encarecimiento de este producto. Pero matiza que “una cosa es que falte producto y otra bien distinta que se ponga en peligro un sector del que viven 6.000 familias en el medio rural”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *