El 20% de las explotaciones ovinas inician la identificación con microchip

Una quinta partede las explotaciones de ovino y caprino de León tendrán que identificar individualmente sus animales a través de microchips, para cumplir con la normativa europea, informó el técnico del servicio de ordenación y estructura sanitaria ganadera de Castilla y León, Fernando Arroyo.

Fernando Arroyo impartió en la Escuela de Capacitación Agraria de Viñalta en Palencia una conferencia sobre los cambios que la nueva normativa europea ha impuesto para los sistemas de identificación electrónica del ganado.

En este sentido aseguró que en 2006 las explotaciones de ovino y caprino tendrán que identificar de forma individual el ganado por medio de un «crotal», que se pone en la oreja del animal y un identificador electrónico.

Hasta ahora solo se identificaba por lotes con el código de la explotación, señaló Arroyo, quien añadió que de cualquier forma este año solo tendrá que adaptarse a la normativa europea el 20% de las cerca de 15.000 explotaciones de ovino y caprino de la autonomía, es decir solo las que se dediquen a la cría de animales para su reproducción.

El sistema de identificación electrónica elegido en España es el bolo que debe implantarse en todas las crías menores de seis meses y posibilitará la «trazabilidad» de los animales, el control de enfermedades y movimientos, el abaratamiento de costes y la mejora de la especie, explicó este técnico de la administración de Valladolid. Se trata de un bolo de cerámica con un microchip en el interior.

Diario de León – León,Castilla y León,Spain 22/02/2006

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *