Ejecutivo prohibió importar reses de Argentina y Brasil

Ante los brotes de fiebre aftosa que se han presentado entre los rebaños de la nación gaucha y las fincas amazónicas, las autoridades resolvieron cerrar

las fronteras a la producción vacas, ovejas, cabras y cerdos, proveniente de ambos países. El veto durará hasta que cese la alarma internacional

CARACAS.- El Ministerio de Agricultura y Tierras resolvió prohibir la importación -desde algunas regiones de Brasil y Argentina- de todos aquellos animales destinados a consumo humano, susceptibles de ser afectados por la llamada fiebre aftosa.

MORTAL La aftosa afecta principalmente al ganado bovino y es mortal si no es tratada a tiempo
Según sendas resoluciones publicadas ayer en Gaceta Oficial número 38.381, se establece la paralización de compra de bovinos, ovinos, caprinos, porcinos , así como sus productos y subproductos de riesgo, procedentes de los estados Mato Grosso do Sul y Paraná, de la República Federativa de Brasil.

Asimismo, se impide la importación de las mismas especies procedentes de la provincia de Corrientes de la República de Argentina.

Hasta nuevo aviso
Ambas resoluciones establecen que la medida de control sanitario estará vigente hasta tanto los organismos internacionales competentes descarten la presencia de fiebre aftosa en las poblaciones señaladas.

Este decreto forzará a la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (Casa) a buscar, cuanto antes, otro mercado que permita paliar el déficit interno de carne de res, al menos mientras se termina de clarificar la situación. Asimismo, vale apuntar que el grueso de los artículos cárnicos importados que se distribuyen a través de la red Mercal, provienen precisamente de la nación amazónica y el país gaucho.

El consumo mensual de carne de res en Venezuela asciende a 35 mil toneladas, de esa cifra alrededor de 6 u 8 mil toneladas se adquieren en el exterior. Además la necesidad de importar carne se acentúa durante la época de sequía (Dciembre-Mayo) cuando los pastizales se secan y la producción cae.

Por su parte el presidente de Fedenaga, Genaro Méndez, estuvo de acuerdo con la medida tomada por el gobierno nacional, puesto que de lo contrario se habría puesto en riesgo el rebaño local. “Siempre debe ser prioritaria la protección de nuestra producción interna de carne”, sentenció el líder gremial.

Epidemia animal
La fiebre aftosa es una epidemia que afecta al ganado bovino, porcino, caprino y ovino. Su contagio entre los animales es muy rápido porque el virus se transmite por heces y semen y además sobrevive hasta 30 meses en la faringe de los búfalos. El principal daño de este mal es que diezma los rebaños, pero es inocuo en humanos.

El Tiempo de Venezuela – Venezuela 18/02/2006

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *