Unos talleres educan a los más pequeños en el consumo de quesos artesanos andaluces

Guadalhorce, 13/06/07, (Gdr Guadalhorce).Los talleres forman parte de las actividades que, dentro del proyecto Puesta en Valor del Patrimonio Quesero Andaluz, se están desarrollando para sensibilizar a la población en torno al consumo de quesos artesanales andaluces

Durante los meses de mayo y junio, el GDR Valle del Guadalhorce, como grupo coordinador de la Acción Conjunta de Cooperación Puesta en valor del patrimonio quesero andaluz ha llevado a cabo una ronda de talleres educativos destinados al alumnado de los centros educativos de las 13 comarcas que participan en este proyecto de ámbito andaluz.

Las comarcas que cooperan en el proyecto son AGD Sierra de Aracena y Picos de Aroche, ADR Sierra Morena Sevillana, ADR Comarca de los Pedroches, ADR del Guadajoz y Campiña Este de Córdoba, ADR Sierra de Cádiz, GAL Guadalteba, GADL de la Comarca de Antequera, Nororma, Ceder Serranía de Ronda, GDR Sierra de las Nieves, GDR Valle del Guadalhorce, Ceder Axarquía y ADR Alcornocales.
Estos talleres forman parte de las actividades que prevé este proyecto con el objetivo de dar a conocer y sensibilizar a favor del consumo de quesos artesanales andaluces.

En los talleres, los niños y niñas participantes han podido conocer cómo se descubrió el queso, han indagado sobre determinadas características del ganado caprino y de la leche de cabra o han aprendido a distinguir entre las distintas familias de animales de cuya leche se extraen los quesos. Como plato fuerte, los participantes en los talleres han conocido in situ cómo se produce el queso artesanal, ya que han visitado las distintas queserías que están adscritas al proyecto, de modo que han visto de un modo más cercano el proceso de elaboración de los quesos artesanales andaluces.

El proyecto

Andalucía es la región española con mayor variedad de quesos artesanales, teniendo catalogados por la Unión Europea un total de diez quesos artesanales puros de cabra y cinco puros de oveja. Sin embargo, y a pesar de esta gran representatividad, estas variedades de queso no poseen ningún distintivo de calidad que los ampare en los mercados extranjeros. Basándose en estos dos hechos, principalmente, trece grupos de desarrollo andaluces coordinados por el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce pusieron el pasado año en marcha la acción conjunta de cooperación Patrimonio quesero andaluz, un proyecto que pretende poner en valor los quesos artesanales andaluces y todo el acervo cultural que lo rodean.

Objetivos

El objetivo principal del proyecto es, por tanto, la puesta en valor de los quesos artesanales de Andalucía, que son fruto de nuestro clima, nuestro suelo, nuestro entorno y, por supuesto, de las especiales características de las razas autóctonas andaluzas (payoya, malagueña, blanca serrana, florida, merina de Grazalema…) y cuya forma de elaboración y conservación suponen un acervo cultural transmitido de generación en generación hasta nuestros días y que ha permitido la conservación de un importante patrimonio cultural, etnográfico y gastronómico, generados de riqueza y desarrollo en las zonas rurales.

Lauro Digital – Valle del Guadalhorce,Málaga,Spain 16/06/2007

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *