Eduardo López: “La ruina del ganadero no puede ser el beneficio de otros”

El secretario general de COAG-Andalucía, Eduardo López, critica la “especulación de las grandes distribuidoras” de cereales y señala la subida de piensos y los bajos precios que perciben como las principales causas de la crisis ganadera.
Madrid. 21/09/2007
Lucho Galán Cáceres

Los productores andaluces “no pueden más” y ven peligrar el futuro de 64.000 explotaciones ganaderas ante la que califican como la peor crisis de las dos últimas décadas. De éstas más de 16.000 son de ovino-caprino extensivo, lo que además de suponer una actividad económica tiene un componente de equilibrio medioambiental, expone a AGROCOPE Eduardo López, cuya organización ha convocado junto a UPA la primera gran manifestación ante esta crisis, que tendrá lugar el 5 de octubre en Sevilla.

“Los piensos han subido un 30 por ciento en apenas tres meses y el precio que percibimos ha caído de media este año un 8 por ciento, con especial incidencia en el ovino-caprino, donde se han desplomado un 16 por ciento. Esto es nuestra ruina. Y encima el consumidor paga un 4 por ciento más”, se lamenta, incidiendo en que “la ruina de unos parece ser el beneficio de otros”

Más allá de la “especulación” con el cereal para mantener los precios altos y la fortaleza de una distribución “cada vez en menos manos y más potente que tira de los precios a la baja”, el responsable de COAG-Andalucía mira hacia unos políticos que “han hecho fracasar la PAC favoreciendo el abandono de las explotaciones para luego ir a comprar fuera a cualquier precio lo que ya no producimos dentro”, se queja. “Han dejado la alimentación en manos de movimientos especulativos y esto no puede seguir así; hay que reorientar la Política Agraria Común”, aduce.

Para solventar estos problemas COAG y UPA reivindicarán en su movilización a las administraciones regional y nacional distintas actuaciones a corto y largo plazo. En primer lugar, un paquete de medidas económicas puntuales –“como ya ha hecho Francia en el ovino-caprino”, señala”- que contemple ayudas directas, créditos blandos y ventajas fiscales.

Por otro lado solicitan medidas de mercado, para lograr que “la industria pague precios razonables al ganadero porque no pueden subirnos los piensos por un lado y bajarnos los precios por otro”, explica López, que ve una posible solución en una Ley de Contratos “que asegure que el precio nunca esté por debajo de los costes de producción”.

Para que esto sea posible es consciente de que es fundamental el diálogo entre todos los eslabones de la cadena, que para él debe hacerse en el seno de “una Ley de Interprofesionales que permita llegar a acuerdos reales para evitar que nuestro fracaso sirva además para llenar el bolsillo de otros”.

Agroprofesional.com – Spain

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *