Dos trabajos sobre Colombia ganaron el I Premio de Estudios Iberoamericanos “La Rábida”

Los trabajos “Desarrollo de un sistema de alerta temprana para la malaria en Colombia” y “La participación de niños en el conflicto armado colombiano” ganaron hoy el I Premio de Estudios Iberoamericanos “La Rábida”, convocado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

El fallo del jurado en las dos categorías: La científico-técnica y la de ciencias humanas, dotada cada una con 6.000 euros (7.600 dólares), se dio a conocer en la sede Iberoamericana de la UNIA, en la ciudad de Palos de la Frontera, provincia de Huelva (sur de España).

En el área científico-técnica el galardón fue para el trabajo “Desarrollo de un sistema de alerta temprana para la malaria en Colombia”, elaborado por un grupo de la Universidad de Antioquia, dirigido por Iván Darío Vélez, en colaboración con investigadores de la Universidad Internacional de Colombia.

Así mismo, en esta categoría, se ha concedido un accésit al trabajo “Los factores antrópicos: dendroenergía y sobrepastoreo caprino y su influencia en la desertificación del semiárido chileno. Comunidad Agrícola El Altar”, elaborado por Laura Malermo, estudiante de posgrado de la UNIA. En el área de humanidades, “La participación de niños en el conflicto armado boliviano”, de Marcela Arellano, resultó el estudio ganador.

El jurado otorgó en esta categoría dos accésit a los trabajos “El regionalismo étnico en el Perú: Exclusión, Justicia Popular y Terrorismo” y “El Estado oligárquico argentino y tucumano entre 1880 y 1916. Papel de la legitimación de un Estado oligárquico”.

En declaraciones a EFE, tras conocerse el fallo del jurado, el rector de la UNIA, Juan Manuel Suárez Japón, destacó que a esta primera convocatoria del premio concurrieron un total de 36 trabajos, 13 en el área científico-técnica y 23 en humanidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *