Dos perros sobreviven gracias a una cabra

Antonio Perdomo es el dueño de los tres curiosos animales

Satisfecho. Perdomo posa junto a la cabra que amamanta a dos de sus cachorros caninos, feliz con su idea.

J.R.S.
Tinajo

Dice la leyenda que una loba amamantó a dos pequeños bebés humanos, Rómulo y Remo, quienes luego fundaron Roma. E igual hasta fue verdad, visto el caso que se da en estos días en una pequeña granja de Tinajo, donde una cabra hace de loba y dos cachorros caninos ejercen de ávidos chupadores.

La experiencia es fruto de la sapiencia de Antonio Perdomo, veterano ganadero de Tinajo, quien supo darles vueltas para salvar la vida de los dos perros, que hace pocos días que abrieron los ojos. Y todo, a causa de que la madre que parió a los cachorros no está para dar leche. Un aspecto que Perdomo disculpa, ante el cariño que le tiene al can, del que habla maravillas a la hora de explicar cómo le cuida a diario a decenas de cabezas. «No da leche», puntualiza el hermano del que fuera alcalde de Tinajo, Luis Perdomo, «pero es muy buena con el ganado».

Que se sepa, no hay precedentes cercanos en Lanzarote. Este aspecto no mermó la esperanza del propietario de los animales de lograr que todos convivieran y de paso que los perros salieran. Ante el ejemplo de la madre, Perdomo alberga la confianza de que tendrá dos ayudantes de envergadura en cuanto alcancen la edad adulta.

Para ello, previamente deberá seguir contando con la ayuda DE Chista, que es el nombre con el que responde la cabra que amamanta a los cachorros. Éstos, por ahora, aún no tienen apelativo.

espectáculo natural. Lo curioso del asunto es la docilidad con que la cabra y los perros quebrantan las teóricas leyes de la naturaleza. Y es un espectáculo digno de ver. Normalmente, Antonio Perdomo, tanto por la mañana, como al anochecer, se hace con los perros en brazos y se dirige al rebaño. Y es ahí donde surge la gracia. De entre las cabras surge Chista como madre muy dispuesta, como reconociendo que los canes son de su propia carne. Y de esta guisa ofrece sus ubres para mamar.

Cumplido este paso, los perros no pierden el tiempo para salvar el hambre que tienen. Pero lo hacen respetando a la nodriza, de modo que el ejemplar caprino no sufre daños, considerando que a los perros ya se le dibujan los dientes poderosos que acompañan a los pastores alemanes o a las mezclas donde esta raza interviene, como pasa en este caso.

Mejor leche que la que ofrecen las vacas

n Para los expertos en nutrición, tanto humana, como de las bestias, la leche de cabra es mucho más digestiva que la de vaca. El menor tamaño de sus proteínas y grasas hace que sean digeridas más fácilmente. Interesante, así, para la dieta de convalecientes con alteraciones gástricas y úlceras. Un aspecto que también es equiparable a los perros. Cabe decir que 100 mililitros de leche aportan 67 kilocalorías, siendo una fuente excelente de proteínas y provee un gran número de aminoácidos. Es, además, rica en calcio y vitaminas (A, D, B1, B2, B12). Tiene la misma cantidad de proteínas, grasa, hierro, vitamina C y D que la leche de vaca. Por si fuera poco, contiene más vitaminas A y B y menor contenido de lactosa. Eso sí, el contenido de ácido fólico es menor. Tiene un color muy blanco, debido a que el amarillo del beta-caroteno se ha convertido en pura vitamina A que es incolora. Como contraindicación, se asocia con la brucelosis o fiebre de malta.

Canarias 7 – Las Palmas de Gran Canaria,Canarias,Spain- 09/04/2006

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *