Docente de la Universidad de La Serena resalta riquezas y perspectivas de industralización de frutas y leche de cabra

“Industrialización y aprovechamiento de subproductos derivados de materias primas agropecuarias de la Región de Coquimbo” se titula la monografía delBosques Naturales director del Departamento de Ingeniería en Alimentos de la Universidad de La Serena, Dr. Luis Díaz Neira, presentada el 30 de junio en el Centro de Extensión de esta casa de estudios superiores.
La publicación resalta la riqueza frutícola de la zona, en que se destacan las frutas sub-tropicales tan típicas de la región como la papaya, la chirimoya, el pepino dulce, el kiwi y el maracuyá, frutas que ofrecen grandes perspectivas de industrialización.

Además, el autor hace hincapié en que la materia prima de la leche de cabra no está suficientemente bien aprovechada, considerando las grandes virtudes nutricionales de este producto lácteo tan típico de la región.

“No hay que olvidar que la industrialización es la forma más efectiva de incorporar valor agregado y tecnología a una determinada materia prima. Ese es el destino que debemos dar a nuestra riqueza frutícola nacional. En otras palabras, Chile no debe seguir pensando en la exportación de fruta fresca como única fuente de entradas de divisas para el país”, aseguró el autor.

Sub-productos

La publicación indica los posibles caminos que se vislumbran al establecer un aprovechamiento integral de las materias primas, incluyendo el aporte que pueden significar los sub-productos que se deriven del proceso industrial.

“Muchas veces un sub-producto tiene un valor comercial mucho más alto que el producto principal que se está elaborando. Nada se debe perder ni eliminar. Todo es posible aprovechar. Ello constituye la forma más lógica y natural de evitar la contaminación de nuestro medio ambiente por desechos agroindustriales”, sostuvo el Dr. Luis Díaz.

Agregó, que los planteamientos que se dan a conocer en esta monografía simbolizan la interrelación existente entre investigación, tecnología e industria. “De la conjunción de las dos primeras se deriva la innovación tecnológica, la que conlleva, sin lugar a dudas, al desarrollo industrial, en este caso, en el campo de los alimentos”, puntualizó el profesional.

Investigación agropecuaria

La obra es fruto de 15 años de investigación en el área agropecuaria de la IV Región y de numerosas memorias de título de estudiantes de la carrera de Ingeniería en Alimentos y de estudios del autor.

Cabe consignar que la publicación de este libro es financiada por la Dirección de Investigación de la Universidad de La Serena, a través del programa de publicaciones monográficas.

Fuente: Universidad de La Serena / JMU /

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *