Disminuyen compras de queso blanco

Existen 300 mil kilos que no encuentran colocación en el mercado

RAQUEL BARREIRO C.

EL UNIVERSAL

El aumento de los operativos por parte del Instituto Nacional para la Protección y Defensa del Consumidor y el Usuario (Indecu) con la intención de dar cumplimiento a lo establecido en el control de precios, está generando problemas en la distribución del queso fresco.

Según explicó Balsamino Belandria, presidente de la Federación de Ganaderos de Venezuela, muchos mayoristas de quesos paralizaron desde el pasado martes sus compras a las pequeñas industrias y queseras pues aseguran que las estructuras de costos impiden poder vender el producto al precio que les está exigiendo el Indecu.

Los problemas se están presentando específicamente con las variedades sometidas a regulación, como el queso blanco duro, el queso blanco semiduro y el queso pasteurizado.

“Existen 300 mil kilos de queso almacenados esperando para ser distribuidos al mercado, pero muchas industrias no tienen dónde colocar el producto”.

Según Belandria esto representa el 30% de la producción nacional de queso fresco, y la situación se agrava con el pasar de los días.

“Es un alimento que no puede guardarse por mucho tiempo, además la producción no se puede parar, y cada día se suman unos 50.000 kilos”.

El ganadero explicó que estos inventarios pueden mantenerse en buen estado por unos ocho días, pero después de este período el producto se perderá.

Aclaró que aunque la Gaceta Oficial establece que el litro de leche a puerta de corral tiene un precio de Bs 690, el valor que ha impuesto el mercado es de Bs 1.000, lo que le impide a las queseras mantener bajos precios.

“Hemos estado llamando a todos los ministros del área y a todos los entes involucrados para que se revise esta situación y la estructuras de costos del queso para entender cuál debe ser el precio”.

El Universal (Venezuela) – Venezuela 18/02/2007

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *