Disminuye venta de queso blanco duro

Algunos queseros optaron por vender queso no regulado para así evitarse sanciones de cierre y pérdidas significativas en su negocio.

Kristy Spitschka
Foto Aníbal Barreto

El queso blanco requesón está suplantando al tradicional queso duro La venta del queso blanco duro continúa disminuyendo a pesar de que el precio fue reajustado por el Gobierno nacional. Los “queseros” prefieren no expender mercancía regulada para evitarse sanciones de cierre de organismos del Estado y pérdidas millonarias en su negocio.

Luis González señaló que tiene problemas con el suministro del queso blanco duro desde hace tres semanas. La explicación de tal hecho se resume en la negativa que tienen los comercializadores en expender el queso a un precio que no genera ganancias.

Asimismo, señalaron que algunos minoristas de los mercados municipales han dejado de vender queso como forma de asegurar su permanencia en el mercado, pues temen que cualquier organismo cierre su comercio o en su defecto, les quiten el puesto de trabajo.

“El queso me lo traen desde Monagas o Guárico y lo venden en 14 mil bolívares el kilo al mayor. Para poderle ganar algo, necesito venderlo por encima de este precio y no puedo, porque está regulado”, comentó Luis Eduardo González.

De acuerdo con Mirian Salvatierra, el queso duro blanco continúa escaseando porque los productores no consiguen leche a buen precio. Dijo que tiene varias semanas con el suministro del queso y cuando llega por lo general no produce rentabilidad económica.

Oscar Bellizia, vendedor de queso en el mercado municipal de San Félix, comentó que desde la regulación del precio del queso, la distribución ha disminuido considerablemente. De esta forma, en su negocio se expende el queso telita en 9 mil bolívares el kilo y el requesón, ambos se encuentran fuera de los precios de regulación.

“Para evitarme problemas con los organismos del Estado vendo el queso que no está regulado, porque no se puede vender sin obtener un margen de ganancia”, comentó Elvira Bellizia

Por su parte, Alibeth Cardozo, fue más radical en su decisión y prefirió abstenerse de expender todo tipo de queso en vista de que el precio de regulación no generó ganancias para la charcutería.

Otros se suman
En los mercados municipales de San Félix no se despachan empanadas ni arepas rellenas de queso, porque el precio del mismo no permite venderla al mercado. “La única forma de vender empanadas o arepas con queso es que se aumente el precio y a la gente no le gusta, prefiere comerse algo de carne”.

En este mismo sentido, se observó que en varios comercios la leche se vende a precio no regulado bajo el argumento de que “es de data vieja, la leche regulada viene la próxima semana”.

De acuerdo con Leticia Yánez, la próxima semana es probable que el precio del café con leche aumente en vista del aumento que se registró en la leche. De esta forma, se presume que en los próximos días se inicie un aumento considerable en aquellos alimentos que se preparen o despachen con queso y leche.

Finalmente, el recorrido por los mercados municipales recogió la incertidumbre de muchos de los comerciantes en cuanto a la escasez del huevo. Aseguran que el mismo no se consigue y cuando aparece, los mayoristas lo venden por encima del precio regulado.

31 de marzo 2007 Correo del Caroní – Ciudad Guayana,Caroni,VenezuelaDisminuye venta de queso blanco duro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *