Dio comienzo la feria de la leche y el queso

Catmís tendrá un centro de acopio para asegurar ventas

TZUCACAB.— El queso elaborado en la comunidad de Catmís ya tiene buena demanda en la Riviera Maya y en gran parte del interior del Estado gracias a la buena calidad y a la promoción que se realiza en la VI Feria de la Leche y el Queso cada año, destacaron autoridades municipales, estatales y productores.

En la inauguración de la sexta edición de esta feria, el alcalde Jorge Díaz Chablé dijo que la leche y el queso de esta comunidad son de muy buena calidad gracias al empeño de los ganaderos, lo que es reconocido por el consumidor.

Estas ferias que se realizan cada año a iniciativa de los propios productores, son buenas para dar a conocer su producción. Además, en breve se instalará un centro de acopio, con lo que los productores tendrán un mercado seguro.

Bartolomé Cach Albornoz, representante de los productores, dijo que este año la Feria de la Leche y el Queso se realiza de manera atrasada, pues normalmente se hace en mayo, pero la sequía les afectó.

“La actividad ganadera apenas se recupera de la fuerte sequía, que se atrasó la feria”, expresó.

Por su parte, José Emilio Mendiburu dijo que en esta zona existe un gran potencial para la producción de hasta 90 mil litros de leche al día.

Como parte de los festejos, el presidente municipal coronó a Ibery Marianely Alvarado López, reina de la feria, mientras que la diputada Lucely Alpizar Carrillo le colocó la banda.

En el evento estuvieron Saúl Aguilar Alcocer, presidente de la sociedad ganadera local, e Isidoro Ojeda Pérez, representante de la Unión Ganadera Regional de Yucatán (Ugry).

Después de la ceremonia inaugural comenzó el concurso de ordeña, en la que participan 35 productores; lo que cada productor obtenga entre ayer y hoy se sumara y de ahí saldrá el primer lugar.— Martín Chac Bacab.


El Diario de Yucatán – Yucatán,Mexico 5/06/2006

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *