Detiene producción de queso fábrica de Sibanicú

CAMAGUEY, Cuba – 5 de octubre (Marilyn Díaz Fernández, Lux Info Press / www.cubanet.org) – Unos cincuenta mil litros de leche de vaca se están convirtiendo en cuajada diariamente en la fábrica de quesos del municipio camagüeyano Sibanicú.

Las líneas de producción de queso del centro están paradas desde hace un mes debido a que no hay agua en la instalación, luego que se derrumbara el pozo que la abastecía.

La leche producida en el municipio se traslada diariamente a la planta por diferentes medios de transporte, y se utiliza en la fabricación de quesos, destinados al sector turístico nacional, mantequillas y otros productos lácteos. La leche descremada que se distribuye a los niños entre cero y siete años también se produce allí.

Sin embargo, como consecuencia de la falta de agua, sólo se están separando los sólidos y los líquidos de la leche. Parte de la mencionada cuajada se ha estado almacenando en la planta, y el resto se envía a los frigoríficos de la ciudad de Camagüey.

La fuente de esta información, que solicitó el anonimato, expresó que las condiciones de almacenamiento en Sibanicú son malas, por lo que una gran cantidad de cuajada se pudre y es llevada a las cochiqueras.

Pero lo que más asombra es que la venta del medio litro de leche que el estado distribuye para el consumo de los niños entre siete y trece años, fue suspendida, sin explicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *