Destruyen 64 mil libras, y donan otras tantas a cárceles y hospitales DGA hace el ridículo subastando queso más caro que en mercado

Melvin Martínez | mmartinez@elnuevodiario.com.ni
Foto
MIGUEL MOLINA / END.- Más de 64 mil libras de queso fueron destruidas por la DGA, después que pruebas de laboratorio del Ministerio de Salud determinaron que no estaban aptas para el consumo humano.
Unas 64 mil libras de queso fueron destruidas ayer por autoridades de la Dirección General de Servicios Aduaneros, luego de que exámenes de laboratorio realizados por el Ministerio de Salud determinaron que el queso no estaba apto para el consumo humano. El producto representa unas 614 maquetas de queso que serían enviadas de contrabando hacia El Salvador.

Odalys Orozco, Directora de Relaciones Públicas de la DGA, afirmó que las 214 marquetas destruidas son parte de una incautación realizada por la Policía Nacional en el sector de Mata de Cacao, cerca de la carretera al municipio de El Viejo, en Chinandega, a finales de mayo.

Las otras 400 marquetas eran transportadas en dos camiones con placas nicaragüenses. Según la funcionaria, el queso es propiedad de un salvadoreño, identificado como Jorge Meléndez.

”Al momento de retener los camiones presentaron documentación alterada, lo que fue corroborado con el Magfor, que es el que extiende los permisos fitosanitarios”, dijo.

La DGA en Managua estimó el valor de la mercancía en más de 700 mil córdobas, de acuerdo con el valor de mercado.

“No donamos todo el queso porque el Minsa hizo los exámenes organolépticos a cada una de las marquetas el 26 de mayo, y 214 no estaban aptas para el consumo humano. Por eso procedimos a destruirlas rociándolas con diesel”, dijo la relacionista pública.

Entre los documentos solicitados por la Policía, los camioneros deben portar un formulario aduanero de Informe Único Centroamericano (Fauca), facturas comerciales, y un permiso fitosanitario emitido por el Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor).

La DGA, también procedió a realizar la subasta de 250 marquetas de queso morolique de exportación, de unas 25 mil libras, también incautado de contrabando.

El queso fue incautado en el punto fronterizo de Palo Grande, entre Nicaragua y Honduras la semana pasada. Los análisis de laboratorio del Minsa determinaron que el producto está apto para el consumo humano.

A pesar de que se presentaron postores a la subasta del queso, ésta se declaró desierta, porque los gestores consideraron que la DGA lo ofreció a un precio superior al que tiene actualmente en los mercados capitalinos.

La DGA no accedió a bajar el precio, como lo solicitaron los gestores, y éstos se fueron con su dinero a otra parte, en tanto, el Estado dejaba de percibir varios cientos de miles de córdobas por la “inteligencia” comercial de algún funcionario aduanero, según comentó un ciudadano que estuvo presente en el fallido intento de subasta. La DGA determinó que el queso será entregado en calidad de donación a las cárceles, hospitales, centros de salud públicos, albergues y comedores infantiles del Ministerio de la Familia.

El Nuevo Diario – Nicaragua 9/06/2006

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *