La inseminación artificial en cabras.

El celo: detección y sincronización

 

 

Encuentre lo que busca, pruebe con nuestro buscador.

Google   Web www.capraispana.com 

 

 

Sept06-728x90  

La inseminación artificial consiste en depositar una dosis seminal en el tracto reproductor femenino por medio de

Productos exclusivos Capraispana

Compre aquí el arnés marcador para machos

 unos dispositivos diseñados para tal fin. Este método se usa en todas las especies animales con el fin sobre todo de mejorar genéticamente un rebaño ya que un macho suele cubrir a varias hembras y por lo tanto sus posibilidades genéticas se expanden de manera más numerosa que la de las madres que dan un determinado número de crías muy limitado a lo largo de su vida. Por ello la elección de un macho que sea capaz de mejorar ostensiblemente la capacidad productiva es un trabajo que no debe de descuidar ningún ganadero que quiera progresar adecuadamente, y para ello el uso de la inseminación es una pieza fundamental.

El ciclo estral y sus manifestaciones

La inseminación como la monta natural, ha de realizarse cuando la hembra se encuentra capacitada para comenzar una gestación (cuando libera el óvulo del ovario)  y este momento lo demuestra al macho con  una serie de manifestaciones externas que hay que aprender a distinguir pero que no son difíciles de valorar en el ganado caprino si se observa al ganado con cierto detenimiento. El ciclo estral o período entre un celo y otro, dura en la cabra entre 19 y 21 días cuando es época de cruzamientos y puede haber variaciones en función de la edad (ciclos más cortos cuando son más jóvenes). El siguiente esquema resumen los procesos que acontecen a lo largo de un ciclo estral completo.

esquema del ciclo estral en la cabra (extraído de "La inseminación artificial en la oveja y la cabra" ed. Acribia

El celo de la cabra se produce durante la llamada fase folicular que dura alrededor de tres días y es cuando aparecen los signos exteriores, pero eso no significa que es entonces cuando hay que inseminar , si no cuando se produce la ovulación o liberación del oocito, que sucede precisamente al final de la fase folicular y es entonces cuando la inseminación se realiza con las mayores garantías. Por este motivo la práctica en detección de los signos exteriores y la interpretación de los mismos son fundamentales para la aplicación de la inseminación artificial. Hay que aprender a observar : 

Lote de descuento de libros y acceso a los manuales . 

Todo por 129 Euros

Claves de acceso a los manuales de manejo

  • Alimentación

  • Control de parásitos internos

  • Cercado para el pastoreo

  • Atención al parto

  • Selección genética

  • Manual de inseminación

  • Programa Ovitec free

 

Nutrición animal

Inseminación artificial

Enfermedades de la cabra

 

Cómo preparar una inseminación artificial en cabras

Puntos a tener en cuenta:

Collares de plástico de diferentes colores

Rotulador para poder escribir sobre los collares

Colares de velcro de rápida colocación

Marcadores de diferentes capacidades en cuanto a su duración

collares de plastico de diferentes colores

rotulador para escribir sobre los collares

collares de velcro

lapices de colores

  

 

Detección del celo natural Sincronización del celo por medio de tratamiento hormonal

La detección de celos naturales

Como se refleja en el esquema se puede elegir entre la atenta observación del rebaño que es un método seguro en rebaños o grupos de cabras muy pequeños y cuando se tienen los registros de la periodicidad de varios celos de las hembras y cuando se presta mucha atención  a los individuos.

La otra posibilidad y la más común es soltar entre la hembras un macho recela con un arnés para marcar y un delantal para evitar la penetración, es importante considerar el número de recelas en un rebaño. Para asegurar la

 detección de todas las hembras en estro es preciso utilizar al menos 2 % de recelas, en hembras naturalmente cíclicas y si las hembras fueron sincronizadas en el ciclo anterior la cifra de recelas será de al menos 4 %.

 Se debe poner especial atención al colocar el arnés de tal forma que quede fijo, pero que permita los movimientos del animal. Existen diferentes tipos de marcadores según la época en que se vaya a utilizar (calor, frío, temperatura suave), en cualquier caso deben proporcionar unas marcas, claramente visibles, sobre el lomo de la hembra que fuera montada por el recela. Los arneses y marcadores deben ser inspeccionados a diario y rechazar aquellos que no estén en condiciones. Existen marcadores de diferentes colores, lo normal es cambiar de color cada 10-12 días. (consúltenos si desea adquirir alguno de estos productos para los machos en contacto@capraispana.com )

 

macho recela con marcador

colores para arnes marcador de macho recela

Marcador para macho recela y colores 

mandil para macho recela

macho con el mandil colocado

Mandil para macho recela: 

La sincronización de celo

Se entiende por sincronización de celos las técnicas aplicadas para conseguir que un grupo de cabras salgan en celo en un determinado período de tiempo. La sincronización de puede llevar a cabo por métodos naturales o por métodos hormonales.

Uno de los métodos naturales es la manipulación de las horas de luz del día o fotoperiodo, y la manera de realizarlo está descrita en el artículo Inseminación artificial con sincronización de celo natural.

El protocolo de inseminación por métodos hormonales más común es el descrito anteriormente en el cuadro y se basa en producir por medio de la introducción de una esponja impregnada de una hormona en la vagina de la cabra. Esta hormona se va absorbiendo poco a poco y produce una parada completa de la función reproductora. Lego se inyectan dos hormonas diferentes una para eliminar los cuerpos lúteos del ovario que son los que impiden que una hembra salga en celo durante un determinado período de tiempo, y otra hormona que estimula la maduración de los folículo que son los responsables de la ovulación.

La operación más delicada es la de colocación y retirada de la esponja, para ello hay que tener cuidado con la desinfección del material y con la manera de introducirlas. En el siguiente esquema se explica gráficamente cómo realizarlo.

colocación y retirada de la esponja vaginal para la inseminacion

 

Webstats4U - Web site estadísticas gratuito
El contador para sitios web particulares
Contador gratuito