DESPUÉS DE 21 AÑOS Valle Fértil vuelve a exponer su ganado

El pueblo reedita la tradicional feria ganadera. Premiarán a los mejores.

Los productores ganaderos de Valle Fértil estarán de fiesta este fin de semana: Es que después de 21 años volverán a reunir sus animales en el predio de la escuela agrotécnica, donde serán distinguidos los mejores, al mejor estilo de la Rural de Palermo. Esto será en el marco del II Foro de Producción

Caprina que se realizará el próximo viernes y sábado, que incluye charlas destinadas a productores -ver recuadro-. El encuentro es organizado por la subsecretaría de Agricultura y Ganadería de la Provincia, y auspiciado por la Municipalidad de Valle Fértil, la secretaría de Turismo, la Asociación de Productores Agrícolas Ganaderos del Valle, y la escuela agrotécnica Ejército Argentino.

El titular de Agricultura y Ganadería, Eduardo Burgos, dijo que si bien el primer foro se hizo el año pasado en el mismo departamento, este año por primera vez se realizará la exposición de animales y se distinguirá los mejores especímenes. Hace más de dos décadas, en el departamento se realizaba la Feria Ganadera Municipal donde los animales se remataban entre los ganaderos. La última se realizó en 1985. “Eso era diferente porque era una feria remate con animales en corral y con tribuna, donde se vendían lotes de animales. Pero ahora el ganado será expuesto y premiado”, dijo Burgos.

Parece que el éxito de la exposición está asegurado, ya que hasta el martes los productores habían inscripto unos 150 animales, entre vacunos, caprinos y caballos, entre otros.

El funcionario destacó que el objetivo es estimular a los productores vallistos para que mejoren sus razas, y si bien este año sólo se les entregará un certificado, creen que el año que viene el premio podría ser monetario.

De la exposición y elección de los mejores animales se encargará la Asociación de Productores del Valle, y premiarán a uno o dos de diferentes razas y categorías.

Su importancia

En la economía de Valle Fértil la principal actividad es la ganadera: Tienen el mayor número de ganado bovino de la provincia, 14.335 cabezas, y están segundos en la producción caprina con 13.710 cabezas -el primero es 25 de Mayo que tiene 23.212 animales- según el Censo Nacional Agropecuario 2002.

En la década del ’60 Valle Fértil contaba con 50.000 cabezas de ganado bovino y era un centro de abastecimiento importante de carne; la cría de ganado era extensiva en los campos que contaban con buenas pasturas naturales. Pero hoy el ganado bovino no llega a las 15.000 cabezas y la merma responde a la sequía que vienen padeciendo y a los ataques de los pumas.

En los últimos 3 años la falta de agua mermó las pasturas y con ellas las cabezas de ganado. “Los productores vendieron animales para no perderlos o que se mueran”, dijo Burgos.

Por otro lado el avance del puma en Valle Fértil produjo pérdidas por unos $100.000 en el último año, que es el valor de unas 1.000 cabezas de ganado, -70% corresponde a ganado caprino y un 30% a novillos-; según estimaciones de los puesteros de Baldes del Rosario, consensuado con varios distritos del departamento y avalada por el diputado departamental Argentino Pareja.

Por eso en octubre pasado la Cámara de Diputados aprobó una ley para que el Gobierno de la provincia destine 150.000 pesos a los productores afectados por la sequía en Valle Fértil. Con esa cifra la ayuda estatal a estos productores sumó 2 millones de pesos en los últimos tres años; y benefició a unos 400 productores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *