Desde San Javier intentan recuperar al sector ovino

Profesionales y productores de la costa participaron de este curso. Obtuvieron información y herramientas para lograr fortalecer esta producción que tiene gran incidencia en el departamento sanjavierino.

San Javier (C).-Con la finalidad de contribuir a la recuperación e incentivo de la ganadería ovina -la provincia adhirió a esta iniciativa por medio de la ley N° 12.483-, la semana pasada se realizó un curso de capacitación para técnicos y productores en la Sociedad Rural de San Javier.

El encuentro se desarrolló en el marco de la ley nacional Nº 25.422. El Dr. Jorge Sosa, docente de la Facultad de Ciencias Veterinarias de Esperanza, destacó que San Javier es uno de los departamentos de la provincia que posee la mayor cantidad de ovejas destinadas a la producción de carne y de dos tipos de lana (industrial y artesanal). Por esta razón, existen productores que la están hilando artesanalmente para luego comercializarla.

Más adelante, el disertante se refirió a las principales características de las razas ovinas y luego abordó el tema de hacer un manejo racional del ganado lanar para lograr incrementar la rentabilidad, enfatizando en los aspectos de preservicio; preparto y estacionamiento del servicio en otoño, además de las normas de alimentación, sanidad, entre otros temas.

La jornada, que fue organizada por la institución anfitriona y la delegación local del Ministerio de la Producción, estuvo a cargo del Dr. Sosa y de la representante de la Unidad Ejecutora Provincial y de la comisión asesora Técnica Provincial de la Ley Ovina Santa Fe, Ing. Agr. Liliana Principi. En esta oportunidad, contó con la presencia de profesionales de las ciencias agrarias y ganaderos de esta localidad, La Brava, Alejandra, Colonia Mascías, Santa Rosa de Calchines y Helvecia.

Entre productores y técnicos, asistieron 20 personas. Algunas de ellas muy interesadas ya que consideran que es una actividad que bien manejada puede ser rentable. Otra de las ventajas que se observa es que la producción de corderos se puede comercializar a los 8 meses que la oveja ha iniciado su gestación.

Algunas razones

Al referirse a los fundamentos que hacen necesaria la recuperación de la producción ovina, Sosa señaló que, por diversos motivos, existe una marcada disminución de animales ovinos a pesar de la demanda que hay en el mercado internacional, señalando, por ejemplo, que desde hace muchos años la Unión Europea tiene asignado un cupo de 23.000 toneladas de carne para nuestro país y apenas si cumplimos con el 25% de ese tonelaje.

Además, agregó que algunos países asiáticos también están interesados en adquirir este tipo de carne, habiéndose realizado ya algunos embarques desde la provincia de Entre Ríos.

Por otra parte, con la ayuda de un video, el profesional ilustró a los presentes sobre la manera de estimular el consumo mediante el faenamiento en cortes económicos que estén al alcance del consumidor común. Esta tarea podría llevarse a cabo en la zona de la costa en el matadero frigorífico de Helvecia.

Alcances.

La Ing. Agrón. Liliana Principi abordó el tema de los alcances de la ley Nº 25.422 que, entre otros beneficios contempla el otorgamiento de subsidios y créditos. Estos últimos son con dos años de gracia sin interés y devolución en cuatro años posteriores en cuotas a valor producto.

Teniendo en cuenta el interés demostrado por los asistentes a este curso, se analizó la posibilidad de repetirlo en La Brava y en Helvecia; mientras que ya está definido que el próximo se va a desarrollar en la ciudad de San Cristóbal.

Más información Los interesados se pueden contactar a la delegación San Javier del Ministerio de la Producción, teléfono 03405-420711, E-mail: mprodsjv@rgnet.cm.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *