DESARROLLO DE LA GANADERÍA MENOR

Productores sanjuaninos se capacitaron en Malargüe

Viajaron para conocer cómo trabaja ese municipio en íntima unión con quienes producen y comercializan. Comprarán 50 ejemplares para renovar la sangre de los animales de la zona.

Unos 30 productores caprinos de Iglesia y Jáchal viajaron la semana pasada al sur de Mendoza para interiorizarse sobre cómo ese municipio trabaja en el desarrollo de toda la actividad caprina. La jornada de capacitación fue promocionada por la empresa minera Barrick y contó con la presencia de concejales de los departamentos cordilleranos de Iglesia y Jáchal y del subsecretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Eduardo Rubén Burgos.

En el transcurso del mismo, los productores caprinos visitaron el matadero municipal de Malargüe e intercambiaron experiencias con puesteros de la zona, además de llegar a un acuerdo para la compra de unos 50 machos de cabras criollas para mejorar la calidad genética de los animales que poseen los puesteros sanjuaninos.

En partes iguales

Según informó a este diario Miguel Martín, supervisor de Comunicaciones de Barrick Argentina, a cada departamento le corresponderán 25 machos reproductores y la distribución se realizará de acuerdo al número de cabras que integran las majadas correspondientes, en la Escuela Agrotécnica Dr. Videla Cuello, en Jáchal y en un corral especialmente elegido en Bella Vista, Iglesia. El ingeniero agrónomo Sergio Romero, que trabaja en el Programa de Desarrollo Caprino que la empresa Barrick maneja desde el año 2004, “el compromiso con los productores será, que una vez que los animales se reproduzcan deben entregar un macho a aquellos caprinocultor que no hayan recibido ninguno, así todos se benefician”.

Malarcap S.A. -que el año pasado exportó 18 toneladas de carne caprina al Sultanato de Omán, en Asia- es la empresa del sur mendocino que aportará el ganado y el Dr Fernando Cantero será el veterinario encargado de realizar la selección de los ejemplares que partirán a San Juan. Su rol será fundamental porque de su elección dependerá la calidad final de los caprinos que llegarán a Jáchal e Iglesia.

Según explicó el ingeniero agrónomo de la minera, se hará fundamental hincapié en los cuartos traseros de los machos, aspecto que cumple un papel central en el momento en que los animales sirven a las hembras. También se tendrá en cuenta el estado de dentición y, fundamentalmente, que todos estén libres de brucelosis.

Desde hace dos temporadas, hasta la fecha y a través del programa caprino, la empresa canadiense realiza numerosas actividades destinadas al desarrollo de los productores radicados en la zona de influencia directa de la minera.

En este tiempo, realizaron actividades sanitarias que implicaron la vacunación de las cabras contra enfermedades parasitarias -el tan conocido “corrocho” por parte de los puesteros y que en marzo de este año cobró la vida de unos 200 ejemplares en el departamento 25 de Mayo-, además de la entrega de suplementos vitamínicos.

A su vez, han realizado -comentó Miguel Martín- un censo para determinar el número de animales que poseen los productores caprinos. De ese registro surgió que entre ambos departamentos suman cerca de 15 mil cabezas de ganado. A futuro y en forma conjunta con la Subsecretaría de Agricultura de la Provincia, esperan realizar una campaña de vacunación contra la brucelosis.

Eduardo Burgos comentó sobre este tema “esto permitirá asegurar la calidad sanitaria de las cabras de esos departamentos con el fin de que se conviertan en excelentes productores de carne y leche caprina -se espera que los puestos de valle se conformen en una cuenca lechera-. Los vamos a apoyar en lo que podamos para sacar adelante esta actividad.”

Verde – San Juan,Argentina 6/05/2006

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *