Desarrollan superqueso

Se trata de un producto que tiene una mayor cantidad de proteínas que un queso convencional, por los microorganismos que contiene, ayuda a la digestión y a acelerar el metabolismo; a la fecha sólo se vende por encargo, pero van por más

Paola Morales M./ELUNIVERSAL.com.mx

El Universal

Jueves 21 de junio de 2007

Melgar, Cristina Araujo, Marcos Jiménez y Sandra Vargas son estudiantes del octavo semestre de Ingeniería Bioquímica en el Instituto Politécnico Nacional. En su materia de “Alimentos” les solicitaron un desarrollo a manera de proyecto terminal para acreditar la materia.

Para llevar a cabo dichos desarrollos, los alumnos son divididos en diferentes plantas. A ellos les fue asignada la de lácteos: “Lo que nos proponían era hacer unos nopales navegantes, pero secos, no nos gustó la idea y decidimos desarrollar un queso”, explica Sandra en entrevista con ELUNIVERSAL.com.mx.

Llevar a cabo el desarrollo les requirió una inversión de mil pesos en materia prima y seis meses de investigación: “Empezamos desde la revisión bibliográfica, pero en sí la fabricación del queso es de tres días. Primero le adicionamos una mermelada sabor zarzamora, pero después le quisimos aumentar el contenido de proteínas, y le agregamos requesón, hicimos otras pruebas, pero en lugar de con mermelada, con gel sabor mango y zarzamora”.

De esta forma, crearon un queso nutricional simbiótico untable y saborizado. Sobre la peculiaridad del nombre Sandra explica: “Usamos cultivos que al ser benéficos para la salud se les llama probióticos y como les adicionamos inulina (un prebiótico), un sustrato que usan los microorganismos para seguir vivos, a lo que resulta de dicha unión se le llama simbiótico.

Entre las ventajas de este producto están que tiene una mayor cantidad de proteínas que un queso convencional, por los microorganismos que contiene, ayuda a la digestión y a acelerar el metabolismo.

Sobre lo que le falta al proyecto, Sandra señala que quieren hacer algunas pruebas para ver cuánto tiempo dura, pues no se le adicionan conservadores para mantener vivos a los microorganismos: “Queremos hacerle algunas pruebas porque lo que hicimos fue por aproximaciones determinar el tiempo de almacenamiento del queso, el cual fue de 15 días, pero en sí queremos ver cuánto tiempo dura el producto. También queremos hacerle un análisis químico proximal”.

Con cinco litros de leche se puede producir un kilo 800 gramos de queso. La producción se hace en tres días, puede hacerse en cualquier sabor, siempre y cuando no sean sabores ácidos, y se puede consumir por gente de cualquier edad.

A la fecha, el producto sólo se vende por encargo y los chicos están a la búsqueda de socios inversionistas para poder desarrollar el producto a nivel comercial.

El Universal (México) – Distrito Federal,Mexico 22/06/2007

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *