DESAFÍOS DE LA ARAUCANÍA EN EL FOMENTO GANADERO

Constitución del Consejo de Mejoramiento Genético del Ganado Vacuno y Ovino amplía las oportunidades para los productores regionales medianos y pequeños.

Fue en la ciudad de Valdivia que se constituyó recientemente el Consejo de Mejoramiento Genético del Ganado Vacuno y Ovino, instancia asesora del Ministerio de Agricultura que incorpora las visiones públicas, académicas y privadas en materias de lineamientos, políticas y fortalecimiento del rubro ganadero. El presidente del organismo asesor, director nacional de INDAP, Hernán Rojas, puntualizó que uno de los objetivos de la instancia es el de “promover políticas de largo aliento que permitan sintonizar las demandas de los mercados y de los comercializadores de la carne con la producción de los pequeños y medianos productores, quienes actualmente poseen el 42 por ciento de las cabezas de ganado vacuno del país”.

Participante activo del Consejo es el presidente de la Red de la Carne de la IX Región, Nelson Ibarra, quién junto al especialista e investigador de INIA Carillanca, Adrián Catrileo, son parte de la instancia nacional.

Ibarra destacó que la puesta en marcha del grupo asesor “viene a sellar un acuerdo macro para el desarrollo de la ganadería y se complementa con la mirada operativa que está dada desde el Plan Nacional de Mejoramiento Genético Ganadero, iniciativa que en La Araucanía se viene trabajando de forma piloto desde el año 2002 y que nacionalmente parte ahora”. El dirigente destacó que las acciones en marcha respaldan las apuestas realizadas regionalmente y generan las condiciones para profundizar en el rubro, ampliar coberturas y apoyos financieros y técnicos a los productores.

Para el SEREMI de Agricultura, David Jouannet, las orientaciones del Consejo y el plan genético permitirán un trabajo sistemático en el rubro ganadero “con un ordenamiento del modelo de intervención genética y de patrimonio ganadero así como un acceso de los productores a tecnología de punta, asesoría especializada y la participación activa en planes de inseminación que permitan obtener estándares de calidad en la producción de carne”.

En el caso de La Araucanía planes de fomento bovino y ovino son trabajados con los pequeños productores desde el Ministerio de Agricultura con la participación de diversas instancias públicas y privadas. Andrés Castillo, director regional de INDAP indicó que la experiencia

regional en esta materia ha sido pionera “lo que ha permitido desde el año 2002 a la fecha inseminar más de 15 mil vientres bovinos con la raza overo colorado -vía el convenio INDAP – Universidad Austral de Chile – así como gradualmente incorporar razas especializadas en producción cárnica y orientar recursos específicos al fomento ganadero vía asesorías técnicas e inversión”.

En ovinos, en tanto, se comienza una acción planificada desde el año 2006 la cual es acompañada por organismos públicos y privados con el objetivo de incrementar la masa ovina de la Agricultura Familiar Campesina con mejoras en cuanto a calidad animal y sustentabilidad.

Las proyecciones del Consejo de Mejoramiento Genético del Ganado Vacuno y Ovino son auspiciosas; en un plazo de diez años Chile podría triplicar su producción de carne vacuna pasando de las 247 mil toneladas anuales que hoy se producen a 750 mil toneladas lo cual, según especialistas, productores y autoridades, abre oportunidades inmejorables para que La Araucanía consolide una posición de avanzada. Algo similar ocurre en el negocio de los ovinos donde un incremento en los consumos nacionales de su carne e interesantes oportunidades en los mercados externos presentan condiciones atractivas para su desarrollo.

Las mejoras en la cadena de la carne, la adopción de innovaciones, la articulación público – privada, una mayor asociatividad y superación de barreras de acceso para los pequeños y medianos productores son parte de los desafíos asumidos por el sector, que contribuirán a lo que el ministro de agricultura, Alvaro Rojas denominó “la transformación de la ganadería nacional en un sector dinámico y de futuro”.

Diario el Gong – Chile 23/05/2007

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *