Denuncian nuevos ataques del lobo en la sierra del Cuera

Canis_lupus_arabic

Dos ganaderos de ambos extremos geográficos de la sierra del Cuera denunciaron ayer que habían sufrido daños por ataques del lobo a sus rebaños durante el pasado fin de semana.

Ángel Gutiérrez, pastor de la localidad de Villa y dueño junto a su hermana de un rebaño de 150 ovejas y otro de 85 cabras, confirmó que había perdido en dos ataques de los cánidos diez ovejas en la zona de Trocornia, paraje de Torrevega muy próximo al pueblo de Vibaño. El zagal también confirmó que otros dos ejemplares habían quedado mordidos, circunstancia que «produce todavía más gastos». El ganadero aseguró que se encontraba «con la moral por los suelos» al no esperar que la llegada de los lobos se produjera en un lugar tan alejado del Cuera.

Ángel Gutiérrez criticó con dureza al Gobierno regional y denunció que «los políticos están buscando que abandonemos la actividad». Incluso aseguró que «a este paso los lobos acabarán bajando a Llanes».

La razón para la que los lobos se hubiesen desplazado a lugares tan alejados del Cuera la situó el pastor en que «arriba ya no les queda comida», en una clara referencia al abandonó de la sierra por parte de los propietarios de ganado menor.

Acta

En la tarde de ayer los guardas de Medio Ambiente levantaron acta por la muerte de las diez ovejas. El pastor comentó que no habían puesto «ningún impedimento» y aseguró que el lobo continúa «merodeando por la zona».

En La Borbolla el ganadero Ángel Fernández denunció la muerte de una cabra bermeya y su cría. El pastor comentó que los guardas habían abierto expediente por daños con el que no estaba conforme porque le tasaron la cabra adulta en 60 euros cuando la asociación de criadores ya trasladó un baremo a Medio Ambiente con precio de 150 euros por cada ejemplar.

El Comercio Digital (Asturias) – Asturias,Spain 1/03/2006

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *