Denominación Afuega´l Pitu impulsa 6 queserías

La denominación de origen lograda por el queso Afuega´l Pitu en el 2004 ha impulsado esta delicia gastronómica y al

sector que la sustenta hasta el punto que, desde esa fecha, se han creado en Asturias 6 nuevas empresas dedicadas a su fabricación. La consejera de Medio Rural, Servanda García, que fue la impulsora de esta denominación de origen, mostró ayer en el 27 certamen de Afuega´l Pitu de Morcín su satisfacción por los resultados obtenidos y recordó que los siguientes alimentos autóctonos en dar el paso serán el queso Casín y el chosco de Tineo ya que “la denominación de ambos está ya en Madrid a la espera de concluir el papeleo para ponerla en marcha”.

La consejera acudió ayer a la feria del queso de Morcín junto al regidor local, Jesús Alvarez Barbao, y el arzobispo de Oviedo, Carlos Osoro, que fue el encargado de oficiar la misa previa al certamen, en el que se pusieron a la venta 8.000 quesos.

Entre las novedades de la feria cabe destacar que este año ha participado por primera vez una quesería local, creada el año pasado. Respecto a los ganadores del concurso, al que se presentaron 10 queserías con 68 piezas, en la categoría no profesional vencieron, en el apartado de mejor atroncado, Olga Suárez, de Cornellana; los mejores blanco y rojo de trapo fueron para Amparo Fernández, de Morcín. En el apartado profesional, el mejor atroncado fue para la quesería Tierra de Tineo, el mejor blanco de trapo para la recién llegada La Figar, de Morcín, y el mejor rojo de trapo para la Quesería Ca Sancho, de Grado.

La feria, organizada pro la hermandad Nuestra Señora de La Probe, cumplió ayer su 27 cumpleaños y lo celebró con un pregonero de excepción y del lugar, el productor Juan Gona, que leyó un discurso plagado de recuerdos de su tierra y sus gentes que emocionó a los presentes y arrancó aplausos aún antes de terminar. García y Barbao no solo tuvieron palabras de elogio para la feria y sus organizadores sino que, además, anunciaron la próxima construcción del museo de la quesería, del que Barbao aseguró que “estará listo para el próximo certamen y llevará el nombre de Museo de los Quesos de Asturias”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *