Demanda de leche de cabra

La cabaña en la región está formada por 30.000 cabezas, el 1% nacional

FotoEl ganado caprino tiene futuro en Asturias ante la demanda creciente de leche de cabra para elaborar queso y la calidad de la materia prima que se produce en la región. Así quedó ayer de manifiesto en la jornada sobre el caprino lechero que se celebró en Oviedo, con ganaderos, representantes de la industria láctea y de la Administración.

El secretario general de Ganadería del Ministerio de Agricultura, Carlos Escribano Mora, resaltó que mientras en Europa los censos de ovino y caprino van en retroceso en España y en Asturias aumentan. A su juicio, la ganadería de caprino en la región, con 30.000 cabezas, que supone un uno por ciento del total del censo ganadero, tiene porvenir como alternativa por el alto precio que alcanza la materia prima. El litro de leche de cabra se paga a unos 0,50 céntimos, frente a los 0,33 que alcanza de media el litro de leche de vaca. Víctor González Tresguerres, director de compras y aprovisionamiento de Mantequerías Arias, destacó que la leche que se produce en Asturias tiene menos grasa que la del Sur, lo que la hace muy atractiva para el tipo de productos en boga. En las sesiones -que inauguraron la consejera de Medio Rural, Servanda García, y el presidente de ASA, Ramón Fernández- la veterinaria Itziar Fernández explicó el proyecto de Medio Rural para desarrollar la ganadería caprina en la región. Enrique López, consejero delegado de Industrias Lácteas Monteverde, destacó la experiencia de su empresa, pionera en el empleo de leche de cabra.

Nicolás López, de Bongrain, analizó la industria transformadora en Europa. El ingeniero agrícola francés Alain Panelle explicó, por su parte, los sistemas de producción de leche de cabra en Francia, país deficitario en materia prima. La clausura corrió a cargo del director general de Desarrollo Rural del Principado, Eduardo Lastra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *