Del 2004 al 2005 cayeron las ventas en US$207.000. Decae interés por exportar queso a EE. UU.

Sergio Morales Chavarría
Solo dos empresas usan el contingente

La Asociación de Productos Lácteos del Norte (ALUN) tenía todo planeado para realizar exportaciones de queso a Estados Unidos este año, pero el negocio se frustró porque el importador carecía de acreditaciones ante las autoridades norteamericanas.

ALUN perdió así la asignación del contingente que hace el Ministerio de Comercio Exterior (Comex). Los productores habían solicitado autorización para comercializar 300 toneladas de ese tipo de lácteos a esa nación.

La historia se repite todos los años. El país puede exportar queso sin pagar aranceles por un total de 1.550 toneladas; sin embargo, ha estado lejos de agotar ese contingente.

En el 2005 se asignó la totalidad de esa cuota, pero solo se exportaron 293 toneladas al país norteamericano. Eso representó el 27% del total de ventas de queso al exterior.

Al comparar los seis primeros meses de los últimos tres años, el 2006 muestra menores envíos y montos de este producto .

Cuesta exportar

Para algunas empresas la exportación a Estados Unidos (EE. UU.) es una labor complicada y con muchos requisitos, por ese motivo desisten de la gestión luego de haber solicitado parte del contingente.

Además de contar con un importador reconocido, las plantas de producción deben estar certificadas para la exportación por el Ministerio de la Producción.

Uno de estos casos es el de Alimentos Vítola. Su presidente, Víctor Serrato, confirmó que aún carecen de la certificación para ventas al exterior.

Esta compañía, detalló, pidió 400 toneladas y le fueron asignadas 77,5, a las que probablemente tendrá que renunciar.

Serrato explicó que replantearon la estrategia de exportaciones, las cuales destinarán a otros mercados donde la labor resulte más sencilla. Estos podrían ser los países centroamericanos o algunos del Caribe.

Además, Vítola cambió de dueños en agosto pasado y se encuentra en un proceso de transición. “Por el momento, la demanda local es buena y estamos trabajando en atenderla” dijo Serrato.

Otra de las firmas que desistió de vender en Estados Unidos fue Monteverde. Incluso este año carece de una asignación del contingente.

Su gerente comercial, Ernesto Murillo, detalló que la empresa se enfocará primero en otros mercados a los que considera prioritarios como Panamá o Nicaragua.

Según Murillo, el hecho de tener que contar con un importador preferente en Estados Unidos es una limitación para exportar. Actualmente existen solo seis importadores acreditados para este fin.

El interés por exportar también se perdió en ALUN, en donde aún les falta la certificación que otorga el Ministerio de la Producción.

Adrián Vargas dijo que por el momento están dedicados a suplir el mercado local, el cual pasa por un periodo de alta demanda. Afirmó que, por ejemplo, en el caso del queso seco molido que se usa en las panaderías, el kilogramo aumentó de ¢800 a ¢2.000.

La Dirección de Aplicación de Acuerdos Comerciales Internacionales (Daaci) del Comex confirmó que en el 2005 solamente la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos y la Industria Láctea Tecnificada (Inlatec) hicieron uso de la cuota.

Para este año, Dos Pinos recibió la autorización para 1.146 (de 1.240 solicitadas) toneladas, mientras que Inlatec obtuvo 93,2 (de 1.000 solicitadas). El Financiero consultó a estas dos empresas pero no se obtuvo respuesta.

En el tratado de libre comercio entre Centroamérica y Estados Unidos (Cafta, por sus siglas en inglés) el queso tiene una desgravación paulatina. Se otorga una contingente sin aranceles de 300 toneladas, el cual crecerá 5% anual y en el año 20 el producto quedaría en libre comercio.

También se eliminaría el uso de importador preferente y la disposición sería de acuerdo al principio de que el primer solicitante es el primero en el derecho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *