Del 16 al 18 de octubre en Tehuacán: “Festival Cultural y Ritual Étnico de Mole de Caderas” (13:30 h.)

Salvador GARCÍA MARTÍNEZ 29 September, 2008
.ADNl sureste – Oaxaca,Oaxaca,Mexico
Oaxaca de Juárez.- (Salvador GARCÍA) En Oaxaca se realizará el 19 de octubre, en Huajuapan de León, en el marco de la tradicional “Matanza de Chivos”.

Autoridades de Tehuacán Puebla, invitaron a los oaxaqueños al tradicional “Festival cultural y Ritual Étnico de Mole de Caderas” a realizarse el 16 y 18 de octubre en esa ciudad y el 19 en la ciudad de Huajuapan de León, donde esta tradición también se encuentra muy arraigada, la cual constituye un evento que atrae a miles de turistas nacionales e internacionales.image

A nombre de las autoridades de Tehuacán, la regidora de turismo de esa ciudad; Regina María del Carmen Pérez Sánchez, expuso que los meses de octubre y noviembre, son de fiesta para los más de 286 mil habitantes de ese lugar, ya que se revive una antigua tradición que tiene sus orígenes en la época de la Colonia y que actualmente es conocida como el “Ritual Cultural y Festival del Mole de Caderas”.

Expuso que la “ciudad de los Indios” o “cuna del Maíz”, como es conocido Tehuacán, reúne a miles de familias y amigos entorno a esta festividad, que logra saciar el ansia de un año por degustar nuevamente un delicioso plato de exquisito “Mole de Caderas”, costumbre que conjuga pasado y presente con lo religioso y pagano, con olor a incienso y flor de muerto.

De acuerdo con los historiadores ates de la llegada de los españoles, los indígenas cocinaban carne de guajolote, conejo y venado. Al ser introducido el ganado caprino en la Nueva España, comenzó el mestizaje alimenticio que aportó a la gastronomía popular una gran variedad de platillos como: “El espinazo al mojo de ajo, espinazo al ajo arriero, ubres, riñones, lengua, cabezas, tacos de sesos, frijoles con pata de chivo”.

Fue ahí que la destreza de las cocineras indígenas, crearon uno de los platillos más tradicionales de la Mixteca Poblano-Oaxaqueña, que se llamó “Mole de cadera”, o como fue conocido en un principio como “Mole de espinazo”, que se aclimató fuertemente en la zona.

Finalmente la secretaría de turismo estatal, informó que este evento también se realizará en la ciudad de Huajuapan y sus alrededores el 19 de octubre en el marco de la tradicional “Matanza de Chivos”, sacrificio miles de ejemplares de ganado caprino, tan impresionante que atrae a turistas internacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *